Aprobados recursos en Petros para obras de gobernaciones, alcaldías y Poder Popular

Foto: Prensa Presidencial/Jhonn Zerpa

Palacio de Miraflores, Caracas.-  A través del Consejo Federal de Gobierno y del Fondo Interterritorial de Compensación, el Presidente de la República Nicolás Maduro, aprobó este martes recursos en Petros, para la gestión de las gobernaciones, alcaldías y el Poder Popular en materia de áreas priorizadas, servicios públicos, proyectos de las comunidades organizadas y áreas productivas y económicas.

La gestión de estas cuatro asignaciones financieras se enmarcan en los Proyectos Carabobo 200, que tienen ejecución inmediata. El anuncio lo realizó durante la celebración de los 22 años de la Revolución Bolivariana, en un acto desarrollado en el Palacio de Miraflores que fue acompañado por el gabinete del Ejecutivo y la directiva de la Asamblea Nacional.

“He aprobado recurso en mano, la asignación de 1.084.444 Petros, que en divisas serían 61 millones de dólares adicionales para proyectos de las gobernaciones en las áreas y zonas priorizadas para bajarlos y ejecutarlos de manera inmediata”, anunció el Mandatario Nacional.

Igualmente, informó que 195.555 Petros, que convertidos a divisas representan 11 millones de dólares, fueron destinados para proyectos del Poder Popular a través del presupuesto de Proyectos del Consejo Federal de Gobierno en las regiones.

“Además hay dos líneas que he aprobado dirigir recursos y fortalecer la gestión de las gobernaciones en las áreas de servicios y espacios públicos, con proyectos adicionales de mayor impacto factibles en este tiempo del primer semestre, en el Plan Carabobo 200, a través de la Misión Venezuela Bella”, destacó.

En ese orden notificó que aprobó recursos especiales para atender proyectos de áreas productivas y económicas  que presentan un avance del 80% en su ejecución, y que no han sido culminados producto de los ataques de la guerra económica a la moneda.

El Jefe de Estado pidió fortalecer la gestión del Consejo Federal de Gobierno y del Fondo de Compensación Interterritorial, para desarrollar una agenda más intensa de trabajo y que sean integrados al Plan Carabobo 200. Al mismo tiempo exhortó a la Asamblea Nacional a mejorar el marco jurídico de su funcionamiento.

“En la medida en que se recupere el ingreso nacional debemos inyectar recursos inmediatos  al Fondo de Compensación interterritorial, es el recurso que mejor llega y que une al gobernador, gobernadora, alcalde o alcaldesa con el líder  popular, que con cuanto esfuerzo hizo para hacer un proyecto, escribirlo y presentarlo y después la alegría de que le lleguen los recursos y ellos ser protagonistas de la construcción de sus servicios públicos y de su trabajo”, acotó.

Detalló que con esta gestión, se valora en un grado mayor el carácter de los ministerios de Poder Popular que tienen las carteras del Ejecutivo y que se articulan con las organizaciones de bases para la gestión comunal.

Tanto el Consejo Federal de Gobierno como el Fondo de Compensación interterritorial, son instituciones creadas por el Comandante Eterno Hugo Chávez,  y tienen carácter constitucional. Éstas contribuyen al financiamiento e inversión de obras con recursos del Ejecutivo para avanzar en el proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los estados, municipios, Consejos Comunales y al Poder Popular con el principio de la solidaridad.

Prensa Presidencial/ Yndira Visnú López

 

 

Send this to a friend