Aprobados más de 500 millones para fortalecer industria cementera

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó 504 millones 15 mil 634 Bs., destinados a cancelar deudas que mantiene la Empresa Venezolana de Cementos S.A.C.A., con proveedores de materiales destinados a la adecuación tecnológica y la producción, así como para fortalecer su operatividad.

Además se destinaron 49 millones 895mil 495 dólares para el pago a los proveedores internacionales, deuda adquirida en el proceso de renovación tecnológica de la industria, que fuera nacionalizada por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, en el año 2008, a raíz de la caída de la producción provocada por la desinversión privada.

De igual manera, el presidente Maduro aprobó a la estatal venezolana hasta 350millones de bolívares para adquirir deuda con la banca pública, financiamiento dirigido a garantizar la producción del año 2013 de la cual, según las declaraciones del titular de la cartera de Industrias, Ricardo Menéndez, se espera un incremento en la demanda percápita del 7%, pasando de 280 a 300 kilos por persona.

Antes de la Revolución Bolivariana, el consumo percápita era de 130 kilos por habitante al año; solamente con las medidas del Comandante Chávez en el sector subimos a 280kilos», resaltó el ministro Menéndez en rueda de prensa ofrecida el pasado domingo 5 de  mayo.

Inversión para la producción

En el año 2010, el Gobierno Nacional invirtió 384 millones de bolívares en la modernización de las plantas cementeras nacionalizadas adscritas a la Corporación Socialista de Cemento, para recuperar y optimizar su capacidad productiva.

Esta inversión ha permitido incrementar la producción de 1,87 a 2,3 millones de toneladas anuales, lo cual requirió una inversión capitalizada de 157 millones de bolívares.

Al respecto, el ministro de Industrias recordó que en el año 2012, Venezuela alcanzó un nuevo récord nacional al ubicar la producción de cemento en 8.440.000 toneladas, gracias a una serie de medidas que han fortalecido esta industria en el país.

Planes futuros

Desde 2008, año de su nacionalización, la industria cementera ha venido implementando medidas destinadas a aumentar su producción con el fin de garantizar el abastecimiento ante una demanda que se incrementa a causa de la gran cantidad de obras de infraestructura que impulsa el Gobierno Bolivariano.

El cemento que se produce en Venezuela se destina para la construcción de viviendas, la expansión de las líneas del Metro de Caracas, de Valencia y de Maracaibo. Como consecuencia de este incremento percápita, se ha incrementado la infraestructura de los trenes de Los Valles del Tuy, afirmó al respecto el ministro.

Menéndez también señaló que se seguirá trabajando para garantizar el incremento de la producción anual y alcanzar la meta de 500 kilos Per capita para el año 2018, lo cual significaría un crecimiento de 66% con respecto a la meta del año 2013.

 Prensa MinCI/Jesús Inojosa

Send this to a friend