Aplicarán medidas especiales en Región Capital por variante P.1 de SARS-CoV-2

Archivo Prensa Presidencial

Palacio de Miraflores, Caracas.- Cuarentena radical con estrictas medidas de movilidad y despliegue de brigadas medicas, para ir a la búsqueda de los casos positivos en las comunidades, destacan entre las medidas especiales que se aplicarán en la Región Capital a partir de este lunes 8 de marzo.

La acción se desprende de la detección de la variante P.1 de SARS-CoV-2 en el estado Miranda y el Distrito Capital, razón por la cual el Gobierno Nacional se concentra en la realización de pruebas PCR para determinar la magnitud de esta mutación a lo largo y ancho de la República.

Durante una videoconferencia con la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del COVID-19, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenó a los organismos de seguridad, brigadas médicas y autoridades gubernamentales elevar los esfuerzos para “salvar Caracas, Miranda y La Guaira (…) bajar los casos y a meterle el ojo a la variante brasilera”.

El Mandatario alertó que Caracas y Miranda registran un repunte de casos superando las infecciones a las altas médicas, lo que genera una mayor demanda en el sistema hospitalario.

A la fecha Venezuela registra 6.560 casos activos de SARS-CoV-2, de los cuales 3.262 están concentrados en la Región Capital distribuidos de la siguiente manera: Caracas (1.811), Miranda (875), La Guaira (576).

Por su parte, la titular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Gabriela Jiménez, comunicó que el Consejo Científico Presidencial se mantiene activo en la secuenciación de muestras que llegan de todo el país, ante focos, rebrotes e incluso casos de reinfección con SARS-CoV-2.

Jiménez detalló que “el proceso de mutación en los virus es un proceso normal y favorece la evolución de los organismos vivos; en el caso del SARS-CoV-2 esta mutación le confiere a la variante de Brasil mayor afinidad de la proteína de la interacción, que es la espiga, con el receptor de nuestras células. Cuando hay mayor interacción, esta afinidad favorece que penetren más virus a las células y por lo tanto se replique (…) y se concentran mayor cantidad de partículas virales en nuestro organismo y vamos a encontrar entonces un proceso más agudo en los síntomas”.

El llamado a la población es a reforzar las medidas de prevención y en caso de presentar síntomas acudir inmediatamente al centro de salud centinela para recibir atención médica de forma oportuna.

Prensa Presidencial/Bianca Borrero

Send this to a friend