Ante el Covid-19, cooperación y solidaridad es nuestro interés propio

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que la pandemia por el Covid-19 marca un antes y un después para la ONU y deja al mundo un mensaje claro: la cooperación y solidaridad es nuestro interés propio.

“Desde el principio de la pandemia he abogado por un paquete de emergencia equivalente al menos 10% de la economía global. Necesitamos compromiso colectivo para permitir que todos los países tengan espacio fiscal para sus medidas de respuesta y recuperación”, señaló Guterres.

Durante la apertura del Trigésimo octavo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) 2020, celebrado de manera virtual desde Costa Rica, el Secretario General de la ONU aseguró que los aportes de la CEPAL, desde hace más de siete décadas, han sido esenciales para plantear los desafíos de la agenda de desarrollo desde las especificidades de una región de países de ingresos medios y pequeños insulares.

Indicó que “la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son nuestra hoja de ruta, junto con el acuerdo de París sobre cambio climático. Las naciones de esta región tienen un gran compromiso, como lo demuestra nuestro país sede del Trigésimo octavo período de sesiones de la CEPAL, Costa Rica”.

Agregó que la CEPAL, bajo el liderazgo de su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, ha instado a la igualdad y el desarrollo sostenible en el centro del debate. “Quiero hacer eco a sus propuestas de ir hacia un ingreso básico, extender plazos y financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y cerrar brechas digitales”.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend