Amores Maracaiberos es la Gaita del Año 2019

Amores Maracaiberos es el título y el compositor es Argenis Sánchez; la canta Douglas Ochoa con el grupo Saladillo 70 y fue escogida como la Gaita del Año 2019, en el festival municipal organizado por la Alcaldía del Maracaibo, Estado Zulia.

El Alcalde Bolivariano del municipio Maracaibo, Willy Casanova lo informó a través de su cuenta en la red social Twitter y escribió:

“¡LA GAITA DEL AÑO ES: Amores Maracaiberos, de Saladillo 70! Mis felicitaciones a todos los ganadores del Festival Municipal de la Gaita 2019, un evento a la altura de lo que para nosotros significa la gaita zuliana. @alcaldiademcbo @NicolasMaduro #VenezuelaEnBatallaPorLaPaz”

En segundo lugar fue seleccionada la composición gaitera Hasta mi último aliento, de Leandro “Papi” Zuleta e interpretada por la agrupación 2 Pa’ 3; mientras que el tercero se lo llevó la gaita escrita por Ana Lucía Nava, Nunca perdamos la fe, con los Gaiteritos de Lucía.

El acto de premiación se realizó en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta, donde las 10 agrupaciones finalistas se alzaron con sus instrumentos tradicionales para cantar las composiciones seleccionadas, las cuales recibieron igualmente premiaciones.

En un segundo trino por la red social, el alcalde marabino señaló:

“GANADORES DEL FESTIVAL DE LA GAITA | 3er lugar: Gaiteritos de Lucía con Nunca perdamos la fe, compositora Ana Lucía Nava / 2do lugar: Dos pa’ Tres con Hasta mi último aliento, compositor Leandro Zuleta / 1er lugar: Saladillo 70 con Amores maracaiberos, compositor Argenis Sánchez”.

Este Festival Municipal de la Gaita, que forma parte de la tradición maracaibera, es retomado por la gestión del alcalde Casanova, luego de varios períodos sin haberse realizado.

En esta oportunidad se hizo en homenaje a José Marrero, compositor del Bus de Madera y Como no voy a Cantarte, entre otras gaitas que reflejan la tradición e idiosincrasia maracaibera.

El alcalde le impuso a Marrero la Orden Ricardo Aguirre, creada en 2017 por la gestión de Casanova para rendirle tributo a los gaiteros y compositores de este ritmo musical, que identifica a la ciudad.

La gala tuvo la presentación de Danzas Maracaibo y la participación infaltable de San Benito y sus vasallos, y de la réplica de la Virgen de la Chiquinquirá, madre espiritual de los zulianos.

El burgomaestre Casanova expresó que, así como la Chinita y el Puente, la gaita determina, caracteriza y habla por el pueblo maracaibero en Venezuela y en el mundo, por lo cual era necesario hacer renacer el festival que estaba desaparecido.

«No se puede hablar de Maracaibo sin hablar de la gaita. Por eso, toda inversión en la gaita es una inversión en el pueblo maracaibero», expresó el jefe del gobierno municipal.

El homenajeado, José Marrero, expresó su alegría por el rescate de este festival, el cual «mostró mucha transparencia y calidad por parte de los organizadores».

«Este festival nos motiva a seguir adelante, a continuar reforzando nuestro gentilicio zuliano que es la gaita», exclamó.

Argenis Sánchez, compositor de Amores Maracaiberos, sostuvo que el festival fue un evento de altura y que significa el oxígeno que se le da a la reina del folclor zuliano.

«Este impulso que se le está dando a la gaita va hacer que las agrupaciones se esfuercen por lograr una buena producción, a saber que todos esos gastos que generan una grabación no van a fondos perdidos, sino que haciendo un trabajo maravilloso se va a estimular y permitir al año siguiente una producción completa, que no se ha podido por los altos costos», añadió.

Prensa Digital MippCI / Daniel Liendo / Red Social Twitter / AVN

Send this to a friend