Álvarez: La madurez de nuestra delegación dio resultado en Barranquilla 2018

Una delegación con madurez competitiva dio los resultados que permitieron que Venezuela mantuviera el cuarto lugar del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 (CAC), aseguró el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, durante la rueda de prensa que sirvió para ofrecer un balance de la actuación criolla que figuró en el tercer escalón del ciclo.

 “No estamos hablando de una delegación joven. El promedio de edad de los atletas que ganaron oro es de 26 años, lo que nos indica que es una generación que se encuentra en su madurez competitiva, la mayoría de ellos (70%) con más de un ciclo olímpico en su haber”, precisó Álvarez.

El representante del Comité Olímpico, estuvo acompañado por los jefes de misión de Barranquilla, Gerardo Trotta, de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Zuleika Seijas, y de los Juegos Suramericanos de Playa de Rosario 2019, Erickson Bermúdez.

“Hay que hacer un reconocimiento a atletas como Antonio Díaz, que a los 38 años ganó su sexto oro consecutivo en Juegos CAC, o Pablo Barrios, que a los 54 años nos dio dos medallas doradas en el ecuestre”.

 El profesor Álvarez mostró gráficos comparativos que probaron que la abrumadora mayoría de los primeros 10 países del medallero de los Juegos CAC aumentaron su cosecha dorada. “Solo Venezuela y Cuba no mejoraron su producción con respecto a Veracruz 2014”, apuntó.

 El titular del COV agregó que el 84% de las medallas de oro fueron monopolizadas por los primeros cinco países del medallero, un comportamiento que se replicó en las de plata. El reparto fue ligeramente más plural en el apartado de bronce.

“Pesas fue el deporte que más oros nos aportó y felicitamos a los atletas y a la federación por ese resultado, que ocasionó que Colombia nos propusiera que a partir de Panamá 2022 fuéramos con una medalla por peso, y no dos como en Barranquilla. Obviamente, su ciclo se agotó, pero nosotros insistimos en que se mantengan los dos oros por división”.

 Álvarez recordó que los picos históricos de rendimiento de Venezuela en Juegos CAC se produjeron en las ediciones en las que Cuba estuvo ausente, como San Salvador 2002 y Mayagüez 2010. “La razón es muy sencilla: los dos países tenemos como fortaleza los deportes de combate. En Barranquilla, la mayoría de nuestras medallas de plata fuero finales perdidas con Cuba en disciplinas de contacto”.

 El profesor Álvarez defendió las proyecciones del COV, que apuntaban que el cuarto lugar estaría acompañado de una producción aproximada de 40 medallas de oro. “Nosotros hablamos de un margen de error de cinco medallas más o cinco menos. Los pronósticos se hacen con base en tiempos, análisis, resultados previos, y nosotros teníamos los insumos para darlos. Como su nombre lo indica, se trata de una proyección, no de un compromiso”.

El máximo dirigente olímpico fue enfático en defender la actuación de la natación, que fue la más productiva si se le evalúa con el criterio de puntos sumados. “Esta generación ya no tiene a una Andreína Pinto o un Albert Subirats, que entre los dos daban toda la cosecha de oro, pero estamos ante un gran equipo en proceso de formación”.

Para cerrar, la Jefa de Misión de Buenos Aires 2018, Zuleika Seijas, realizó un balance de las cifras para Venezuela cuando faltan 53 días para la ceremonia inaugural, que tendrá lugar en el emblemático obelisco de la avenida 9 de Julio. “Hasta el momento, Venezuela tiene 51 clasificados garantizados, que incluyen presencia en varias de las disciplinas que debutan en el programa como del BMX Freestyle o el balonmano de playa, y solo faltan por definir algunos cupos en natación y atletismo”.

Prensa Digital MippCI/IND

Send this to a friend