Alta Comisionada de la ONU reitera llamado a que se levanten sanciones contra Venezuela

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró este lunes el llamado a que se levanten las “sanciones sectoriales” impuestas contra Venezuela, durante la Actualización Oral de su informe sobre el tema de los derechos humanos en el país suramericano, en el marco del 48° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.

Precisó que las sanciones sectoriales, técnicamente denominadas Medidas Coercitivas Unilaterales, han agravado, junto con la pandemia de COVID-19, la situación de los derechos económicos, sociales y ambientales, y el acceso a los servicios básicos para la población venezolana.

“Reconozco los esfuerzos realizados por el Gobierno para hacer frente a los desafíos que plantea la pandemia de COVID-19”, afirmó la Alta Comisionada de la ONU.

Debido a las restricciones derivadas del bloqueo y las Medidas Coercitivas, Venezuela se ha visto limitada en la adquisición de las vacunas para inmunizar a su población. Sobre este punto, recordó que el acceso a las vacunas es un derecho humano y debe considerarse un buen público mundial.

En la actualización de su informe, la Alta Comisionada expresó su confianza en que el diálogo político en curso en México pueda conducir a soluciones significativas y se traduzca en mayores avances en materia de protección de derechos humanos.

De igual forma, acogió con satisfacción el compromiso de las autoridades gubernamentales con su Oficina y “confío en que seguiremos profundizando nuestra cooperación”.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela suscribió el 20 de septiembre de 2019 un memorando de entendimiento con la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), representada por su titular Bachelet, en materia de cooperación y asistencia técnica, el cual se renovó por otro año más el 14 de septiembre de 2020.

 

Prensa Digital MippCI / Mppre

Send this to a friend