Aló, Presidente 158: Referendo constituyente del 99 dio estocada final al puntofijismo

alo_presidenteDurante la edición 158 del programa Aló Presidente, transmitido el 3 de agosto de 2003, el comandante Hugo Chávez expresó que el referendo constituyente o consultivo que se llevó a cabo en Venezuela en 1999 le dio la estocada final al pacto de Punto Fijo.

«La pregunta del referendo aquel del 25 de abril. Había dos preguntas, la primera, la más importante, la pregunta central, orientadora, estratégica, la pregunta que abrió las puertas a la ruptura de lo viejo y fue, digamos, como darle una estocada final al pacto de Punto Fijo», expresó el Jefe de Estado desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Chávez recordó que la pregunta citaba «¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento de una Democracia Social y Participativa?».

En ese sentido, indicó que una vez instalada la Asamblea Nacional Constituyente, el 3 de agosto de ese año (1999), se abrió el inicio de una nueva era.

«Tiempos de revolución pacífica, fin de una era y comienzo de otra era y la Asamblea Constituyente marcó la transición y, sobre todo, un día como hoy, comenzaron los constituyentes venezolanos a elaborar el proyecto constitucional que sería aprobado en diciembre, el 15 de diciembre de aquel año», dijo.

Señaló que la nueva Constitución abrió paso a la incorporación de nuevos proyectos y planes sociales, en una democracia obrera, con una agenda bolivariana que ya arrojaba sus primeros frutos.

«La fábrica de fábricas, las escuelas bolivarianas, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), los proyectos agrícolas, el proyecto endógenos, todo eso, la Misión Robinson, todas son líneas o programas orientados a hacer realidad el proyecto constitucional», apuntó.

Participación del pueblo

Durante ese Aló Presidente, se destacó la participación del pueblo organizado para la instalación de la Asamblea Constituyente, como una etapa de transición que despertó la conciencia colectiva y fortaleció el proceso revolucionario.

Cilia Flores, quien en ese entonces era diputada a la Asamblea Nacional, consideró que lo más importante de ese proceso «fue la participación masiva del pueblo. Esa conciencia del pueblo que ahora vemos reflejada en el amor que le tienen a la Constitución».

«El resultado de una Constitución que en este momento contiene el proyecto de país, el proyecto que se presentó como propuesta al pueblo y que el pueblo conoce y defiende, como hemos visto en todo este tiempo, cómo el pueblo defiende a esa Constitución, la quiere, la conoce y esa es la fortaleza del proceso revolucionario», añadió.

Por su parte, Nicolás Maduro, para aquel entonces también diputado a la Asamblea Nacional, recordó que durante el proceso constituyente del 99 tuvo que presidir la Comisión de Participación Ciudadana y en dos meses recibió más de 30.000 propuestas de todos los estados del territorio para la conformación de la nueva Constitución de la República.

«Fue una idea que surgió de unos ciudadanos de El Tigre, del sur del estado Anzoátegui, y pudimos recibir propuestas desde un papelito escrito por una persona con dificultad hasta documentos sustentados», refirió.

El presidente Chávez manifestó que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente «soberanísima, plenipotenciaria y supra constitucional» recoge el sueño de tener un país donde impere la justicia y la igualdad social, que garantice un futuro de paz permanente, donde todos tengan la posibilidad de vivir con la mayor suma de felicidad posible.

AVN

Send this to a friend