Operación Ataque al Gorgojo en Abastos Bicentenario arroja 49 detenidos

Un total de 49 personas han sido detenidas en diferentes procedimientos realizados a escala nacional, producto de la puesta en marcha de la Operación Ataque al Gorgojo, como parte del Plan Nacional contra la Corrupción que impulsa el Gobierno Nacional para enfrentar los embates de la guerra económica que atraviesa el país y afecta al pueblo venezolano.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López en rueda de prensa ofrecida en su despacho, Caracas.

Este lunes, desde tempranas horas, arrancó la fase inicial del operativo para combatir las mafias de corrupción del sector alimentario.

“Ha sido una instrucción del presidente Nicolás Maduro quien nos delegó que no descansáramos hasta erradicar el fenómeno heredado de la corrupción”, enfatizó.

González López especificó que estos detenidos están en proceso de investigación por estar presuntamente incursos en delitos tipificados en las leyes vigentes.

"Vamos contra los bandidos, que nadie se aproveche de esta circunstancia". Foto: Luis Laya.

En Distrito Capital, específicamente en el Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela, fueron detenidos cuatro empleados, entre ellos gerentes y sub-gerentes, por acaparar productos que presuntamente serían utilizados para el bachaqueo, entre ellos 6,7 toneladas de harina precocida de la marca Pan, 10 toneladas de azúcar, 864 kilos de pasta larga, 840 kilos de margarina.

En este establecimiento se consiguieron cuadernos y notas con registros telefónicos de una red de distribución ilegal de productos de la cesta básica, conocidos como bachaqueros.

Gorgojo en CCS12

En Miranda detuvieron a cuatro personas, entre ellos el gerente de Abasto Bicentenario, ubicado en Guarenas, el técnico de operaciones y el jefe de la carnicería.

Gorgojo en Miranda

En el estado Zulia fueron aprehendidos los gerentes de los siguientes Abasto Bicentenario: 5 de Julio, Metro Sol, Costa Verde, Perijá, Cabimas y Lagunillas.

Gorgojo en Zulia

En Monagas detuvieron a dos personas, la gerente y sub-gerente del Abasto Bicentenario, ubicado en el Centro Comercial Monagas Plaza de Maturín, donde fueron localizados bultos de pañales, papel higiénico, espagueti, champú, toallas sanitarias y margarina.

Gorgojo en Monagas

En el estado Portuguesa aprehendieron a tres personas, el gerente del Abasto Bicentenario, ubicado en la avenida Unda de Guanare, el gerente y sub-gerente del Abasto Bicentenario Acarigua.

Gorgojo en portuguesa

En Vargas detuvieron a cuatro personas, entre ellos el supervisor de víveres, supervisor del almacén, coordinador de seguridad y el encargado de recibir la mercancía.

Gorgojo en Vargas

En el estado Carabobo, específicamente en el Abasto Bicentenario de la avenida Bolívar, en Valencia, fue detenido el gerente por estar presuntamente incurso en delitos tipificados en la Ley contra la Corrupción y la Ley de Costos y Precios Justos.

Gorgojo en Valencia

El titular del despacho para Relaciones Interiores, Justicia y Paz añadió que en otras entidades del país han detenido a siete personas en Anzoátegui, cuatro en Aragua, cinco en Bolívar, dos en Lara, dos en Mérida, tres en Sucre y dos en Táchira.

Gorgojo en Vzla1

Agregó que han sido desplegados 965 funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en 53 establecimientos de Abastos Bicentenarios, 40 de ellos operativos, tres inoperativos, cinco centros de acopio principales y tres centros de acopio menores y dos centros de acopio operativos.

Recordó que la Operación Ataque Gorgojo forma parte del plan que inició el pasado 31 de enero, cuando fueron aprehendidos los cabecillas de una mafia de economía criminal que desviaba productos dirigidos al pueblo a la red privada y se lucraba con ello.

“Esta mafia ha dado aportes importantes a la investigación en sus declaraciones, las cuales han servido para continuar con las averiguaciones que nos han permitido desarrollar esta operación especial denominada Ataque al Gorgojo”, dijo González López.

Recordó además que durante 2015, los cuerpos de inteligencia del Estado dieron más de 200 golpes al crimen organizado con fines políticos. También exhortó a los responsables de estas fechorías a no declararse como perseguidos políticos, sean del sector público o del sector privado.

“Quien quiera que sea que atente contra la justa distribución de productos de primera necesidad del pueblo será descubierto y pagará por sus delitos”, sentenció.

Mostró un video en el que se observa la detención de varios empleados de la Red de Abastos Bicentenario, en procedimientos realizados este lunes como parte de la operación Nacional Ataque al Gorgojo.

Beatriz Caraballo/Beriozka Fereira/Hoy Venezuela

Send this to a friend