ALBA-TCP desarrolla encuentro académico sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales

Este lunes, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) desarrolló un encuentro académico -vía telemática- con representantes de diversos espacios de la región.

La actividad, intitulada «Impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales en la implementación del Acuerdo de París y en el Derecho al Desarrollo Sustentable», sirvió, entre otras cosas, para evaluar los alcances de las mismas en el mundo y el rol de la plataforma regional en las negociaciones referentes al cambio climático.

Sobre eso, el secretario ejecutivo de ALBA-TCP, Sacha Llorenti, señaló que más de 20 países “están sometidos a las medidas coercitivas unilaterales, es decir, cientos de millones de personas a lo largo y ancho del planeta están afectadas de manera directa o indirecta”.

Asimismo, denunció que las “mal llamadas sanciones” son violadoras del derecho internacional, haciendo referencia al gobierno de Estados Unidos quien “se ha dado a la tarea” de imponerlas sin ninguna autoridad jurídica o legal.

Por su parte, el viceministro para Temas Multilaterales, Rubén Molina, subrayó los esfuerzos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos en las intervenciones del Comandante Hugo Chávez y del expresidente Evo Morales.

De igual forma, fue cuestionada la postura asumida en el año 2015 por los “países desarrollados” al tratar de imponer su visión referente al cambio climático.

En el encuentro telemático también se dieron cita diversos representante entre esos, el integrante del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), Guillermo Barreto, así como Diego Pacheco (Bolivia), Ramón Pichs (Cuba), y Claudia Salerno (Venezuela).

 

Prensa Digital MippCI / Mppre

Send this to a friend