¡Ah mundo Barquisimeto! En los 467 años de su fundación

La fundación de la ciudad de Barquisimeto se celebra el 14 de septiembre de cada año. Es historia el dato que fue fundada en una terraza al norte del Río Turbio, en la actual localidad de las Villas de Buria. Traslada tres veces hasta su emplazamiento actual en 1563, cuando es erigida sobre un plano urbano hipodámico. Y se le cuenta entre las diez primeras ciudades de la Venezuela colonial. Este fértil valle estaba habitado por los indígenas Caquetíos, Gayones y Jiraharas, siendo de este grupo indígenas que la urbe obtiene su nombre.

Consustanciamos esta nota visitando el sitio  https://www.ivenezuela.travel/fundacion-barquisimeto-lara/  donde resalta que desde su fundación, “la ciudad crepuscular ha estado privilegiada por las riquezas naturales de su fértil territorio, específicamente para la agricultura. Así como la herencia indígena que hace a sus pobladores muy afectos a la producción de artesanía. En Barquisimeto confluyen las vías terrestres que enlazan la región central con el occidente, los llanos occidentales con el sur, el eje costero al norte, Los Andes al oeste y del Zulia al noroeste”.

Celebración de la Fundación de Barquisimeto

La semana que coincide con el 14 de septiembre, Barquisimeto se viste de fiesta para la celebración de su fundación y con ello, guaros y de todas las latitudes, participan en la gran Procesión de la Virgen de la Pastora. Un referente del turismo religioso del país.

Otros atractivos que posee la ciudad de Barquisimeto son: el Obelisco central, con obra del maestro cinético Carlos Cruz-Diez; la gran Flor de Venezuela, del arquitecto Fruto Vivas; Monumento Manto de María Divina Pastora, de reciente creación; el estadio de béisbol, sede de Cardenales de Lara y el Teatro Juares que alberga a intérpretes, músicos y agrupaciones culturales del folclor local, regional y nacional.

Por tan especial ocasión, Luis Jonás Reyes, alcalde del municipio Bolivariano Iribarren, Barquisimeto perteneciente al estado Lara escribió en su cuenta twitter:

Prensa Digital MippCI / Daniel Liendo / Red Social Twitter

Send this to a friend