Agencia Espacial fomentará capacidad científica de América Latina y El Caribe

Foto: Prensa Presidencial

Ciudad de México, México.- En aras de desarrollar la capacidad científica y tecnológica de carácter aeroespacial nace la Agencia Espacial de América Latina y El Caribe, cuya creación surgió del debate de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El anuncio lo realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien subrayó que «es un paso gigantesco» que tomará estatus legal en Venezuela con su presentación ante la Asamblea Nacional (AN).

«América Latina y El Caribe, con la propuesta que hemos firmado, creamos una Agencia Espacial (…) Ahora nosotros llevaremos (la propuesta) a la Asamblea Nacional para hacerla ley de la República», enfatizó desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ubicado en Ciudad de México.

Destacó que Venezuela tiene experiencia en el área aeroespacial con la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), fundada en 2005 por el Comandante Hugo Chávez.

«Tenemos dos satélites: Miranda y Sucre, antes tuvimos el Simón Bolívar, ya hemos recorrido ese camino y ahora vamos a unir las experiencias de carácter ultraterrestre, espacial y de conocimiento científico de todos los países de América Latina y El Caribe para una Agencia Espacial común», puntualizó.

El Dignatario subrayó que la creación de la Agencia Espacial de América Latina y El Caribe es resultado del consenso de los 33 países miembros de la CELAC, instancia que se encamina a una nueva etapa de integración y desarrollo bajo los principios de unidad, respeto mutuo y autodeterminación de los pueblos.

 Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend