Afrodescendientes marcharon en apoyo a Evo Morales

El pueblo caraqueño acompañó a los afrodescendientes en otra concurrida marcha hacia el Palacio de Miraflores, en apoyo y solidaridad con el pueblo boliviano y su presidente, Evo Morales, depuesto el pasado domingo por un golpe de Estado organizado por los factores de la ultraderecha boliviana, secundada por el sector militar y policial con el apoyo de Estados Unidos.

“El cimarronaje salió a las calles a defender a Venezuela y a Bolivia”, señaló una mujer en la tarima montada en la avenida México, cerca de la estación Bellas Artes del metro.

La bulliciosa caminata, que arrancó al mediodía desde la plaza Morelos, marchó también en respaldo a la Revolución Bolivariana, y es una de las sucesivas movilizaciones convocadas a nivel nacional para esta semana por el PSUV, en vista de las pretensiones de las fuerzas opositoras criollas y del “autoproclamado” Juan Guaidó, quien ha llamado a un levantamiento el próximo sábado 16 de noviembre.

En la marcha capitalina se dio cita un gentío, movimientos sociales y colectivos, que portaban banderas, pancartas, carteles y cintas alusivas. En la concentración, que devino en un acto antiimperialista, se lanzaron consignas y se mostraron carteles de repudio y rechazo en una especie de advertencia al imperialismo estadounidense por si se atreve a replicar en Venezuela lo ocurrido recientemente en Bolivia.

“Trump, aquí tenemos cojones. Te esperamos”, señala uno de los carteles.

Otras pancartas mostraron su solidaridad con Evo Morales y el pueblo boliviano: “Evo, Venezuela está contigo”, señalaba uno de los carteles. “Evo, tu lucha es nuestra lucha”, escribieron en un cartón.

La movilización arrancó unos minutos después del mediodía, cuando ya Evo Morales aterrizaba en México proveniente de Bolivia en calidad de asilado político. Al frente, seguidos por la muchedumbre, iba buena parte de la dirigencia del PSUV y ministros del gabinete de Nicolás Maduro, entre ellos Diosdado Cabello, Darío Vivas, Aristóbulo Istúriz, Blanca Eekhout, Eduardo Piñate, Pedro Carreño, Tania Diaz, Gladys Requena, Freddy Bernal, entre otros.

Entre la multitud, mostrando una composición de su autoría plasmada en un cartón, marchaba Juan Puya, quien vaticinó que Donald Trump será “el último emperador del imperio”, y que el petro se convertirá en una referencia como moneda que será usada por muchos países.

Prensa Digital MippCI / Correo del Orinoco / Fotos: Héctor Terán

Send this to a friend