Acuerdo Parcial es un buen paso de diálogo y entendimiento

Prensa Presidencial / Zurimar Campos

Palacio de Miraflores, Caracas.- “Hemos dado un buen paso de diálogo y de entendimiento, un buen paso para recuperar los recursos en el exterior”, aseveró el presidente de la República, Nicolás Maduro, al referir los alcances del Segundo Acuerdo Parcial que permitió el rescate de 3 mil millones de dólares que le pertenecen al pueblo venezolano y que fueron confiscados en suelo extranjerode manera arbitraria por autoridades estadounidenses.

Detalló que -con la rúbricas de este acuerdo- se establecen los lineamientos para invertir en su interés original que es la satisfacción de las necesidades en salud, energía eléctrica, educación, programas alimentarios y también en programas para atender la emergencia ocasionada por las lluvias.

Al respecto, exhortó “a que estos acuerdos se cumplan”, a pesar de las diferencias internas de la oposición. Llamó a mantenerse en el camino del diálogo y la paz para superar los efectos de las 763 ilegales sanciones que sufre Venezuela.

“Ese acuerdo que fue trabajado intensamente, tiene un componente muy importante de carácter social para la vida de Venezuela y tiene como esencia la recuperación de más de 3 mil millones de dólares retenidos, congelados, secuestrados en cuentas bancarias de Estados Unidos y de Europa que le pertenecen al Estado venezolano”, dijo el Mandatario Nacional, quien agregó que estas acciones deben tener un impacto positivo en la vida de millones de venezolanas y venezolanos.

Durante una rueda de prensa concedida a los medios de comunicación nacionales e internacionales en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, reiteró que el acuerdo fue firmado entre el Gobierno de Venezuela y Plataforma Unitaria de Venezuela, integrado por un grupo de partidos políticos que representa a “la derecha golpista intervencionista, progringa y terrorista que ha habido en Venezuela”.

Por otro lado, evocó las acciones violentas que han protagonizado en estas dos décadas los representantes de la Plataforma Unitaria de Venezuela; y que forman parte de la historia de Venezuela en un capítulo de oscurantismo.

“Cómo se puede calificar que este grupo político haya intentado imponer gobiernos paralelos en Venezuela, haya saboteado el sistema eléctrico de Venezuela, saboteado la economía, hayan llamado a intervenir militarmente al ejército de Estados Unidos en Venezuela y que hayan activado el TIAR en la Asamblea Nacional que ellos dirigieron”, cuestionó el presidente Maduro, quien recordó que estas prácticas se manifestaron en el año 2002, con el sabotaje petrolero.

En el contexto del guion extremista, el jefe de Estado reflexionó sobre el comportamiento antidemocrático de los integrantes de la  Plataforma Unitaria de Venezuela: “¿Cómo se puede llamar que ellos hayan apoyado con contratos firmadosla venida de un grupo de mercenarios entrenados en Colombia encabezados por un grupo de estadounidenses ¿Cómo se puede llamar que ellos hayan tratado de asesinarme en varias oportunidades?”.

Acuerdo social

En alusión al Segundo Acuerdo Parcial, el Dr. Jorge Rodríguez precisó que este acuerdo social representa “el certificado de defunción de la aventura guaidocista” y que los gobiernos de la Unión Europea fracasaron en su método de imposición de un gobierno paralelo. “Es una especie de capitulación a toda la experiencia guerrerista que han tratado de sembrar desde 2019”. Agregó que esta fracción de la oposición reconoce que en Venezuela hay un sólo gobierno, el del presidente Nicolás Maduro, al tiempo que reconocen la existencia de una congelación de recursos venezolanos en el extranjero.

Este acuerdo social fue diseñado por los técnicos del Gobierno Bolivariano, indicó Rodríguez, quienes identificaron todas las necesidades del pueblo. “Vamos a recuperar 2.300 escuelas, cumplir con el plan de inmunización, vamos a cumplir con el tratamiento de 60 mil pacientes con cáncer, tratamiento para pacientes VIH, recuperar el sistema de radioterapia y 11 bancos de sangre, vamos a recuperar transformación y transmisión eléctrica, es decir las heridas que ellos generaron con el bloqueo y las sanciones, ahora tenemos una oportunidad de recuperación”.

La administración de los recursos están basados en las leyes y la Constitución de la República, aseveró Rodríguez.

Prensa Presidencial / Yndira López

Send this to a friend