Actividades sobre “Cine y Libro” atrajo a cientos de espectadores durante la Filven 2018

Conversatorios, talleres, proyección de películas, bautizos de libros y conferencias fueron las actividades que brindó el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), durante la XIV edición de la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven 2018).

Román Chalbaud, Edmundo Aray, Luís Britto García, Édgar Narváez, Mateo Manaure, Juan Manuel Hernández, Andrés y Luis Rodríguez, Carlos Bolívar y Jorge Solé, fueron algunas de las personalidades del mundo de la literatura y el cine que participaron en las actividades programadas por el ente.

Durante 10 días se llevó a cabo esta feria en los espacios del Casco Histórico de Caracas, el stand del CNAC se vio repleto de visitantes, talleristas, apasionados del cine y público en general, donde pudieron encontrar venta de películas venezolanas y la exhibición de textos pertenecientes a la editorial de la institución.

Las primeras jornadas de trabajo estuvieron marcadas por la presencia del poeta, escritor, guionista y cineasta Edmundo Aray, quién presentó el Coloquio de Cine y Literatura, en las instalaciones de La Casa de las Primeras Letras. Durante tres días los asistentes a la actividad pudieron recorrer junto a Aray, la historia de ambas artes, así como, sus semejanzas y complementariedad.

Asimismo, el Ciclo de Apreciación Cinematográfica, que coordina el maestro, director y dramaturgo Román Chalbaud, se trasladó en función especial hasta la feria, también en La Casa de las Primeras Letras y dio inicio al ciclo de cine brasilero con las proyecciones de Tierra em Trance Doña Flor y sus dos Maridos, funciones que fueron disfrutadas y discutidas en cine foro con el público asistente.

Por su parte, el cineasta Mateo Manaure, se encargó de dinamizar el stand del CNAC con la realización de un conversatorio-taller sobre las últimas tendencias en grabación de filmes, como lo es la Cross-media, donde mostró y demostró la practicidad, economía, factibilidad y calidad que brinda este formato tecnológico al momento de producir cine. Contó además, con un gran número de personas que se acercaron para conocer sobre este tema.

Igualmente, el cineclubista Juan Manuel Hernández, bautizó y presentó de una manera muy especial su libro «El Misterio de la Batalla», narrando los hechos que lo llevaron a escribirlo y el  porqué la historia que allí se reseña no ha logrado aún ser filmada. Quiénes compartieron el rato con Hernández, mostraron gran interés en la obtención del texto que aunque no estuvo disponible para la venta sí lo está en formato digital en la página web del CNAC: www.cnac.gob.ve.

Múltiples actividades

El documentalista Jorge Solé dictó en la Librería Colombeia de la Casa Bicentenaria el conversatorio sobre “La Caja de los Machetes”, iniciativa cinematográfica creada por la Asociación Venezolana de Documentalistas (Avedoc), y que consta de dos modalidades: la primera contempla la tutoría o acompañamiento a aquellos creadores que deseen realizar algún trabajo audiovisual y necesiten apoyo tanto técnico como de asesoramiento; un segundo aspecto propone la incorporación de talentos a proyectos que ya estén adelantados por La Caja. En este sentido, Solé invitó a sumarse a todo aquel que desee realizar algún proyecto cinematográfico.

Asimismo, el sonidista, director y miembro de la Cooperativa Audiovisual Procine, Carlos Bolívar, presentó el conversatorio “Cesar Rengifo en el Cine venezolano”, esto como introducción al proyecto cinematográfico que se viene adelantando en reconocimiento a este gran artista y maestro del teatro en Venezuela y que lleva por nombre «El rostro del tiempo», contando con un guión escrito por Édgar Narváez.

A su vez, Narváez ofreció la conferencia: Imagino-Escribo-Produzco: ¿Cómo convertir una obra literaria en un guión cinematográfico?, en el salón amarillo de la Casa Amarilla, ubicada en el Casco Histórico de Caracas, donde ofreció las técnicas básicas que deben seguirse al momento de realizar una adaptación de una obra literaria a un guión cinematográfico. También, invitó a retomar las obras literarias de autores venezolanos y llevarlas a la gran pantalla.

Y sin dejar de lado las proyecciones cinematográficas, realizadas por Andrés y Luis Rodríguez, se mostraron tanto en Casa Amarilla, así como en La Casa de las Primeras Letras, el cortometraje Cruz Salmerón: voces de Manicuare, trabajo audiovisual que realizaron los hermanos como una forma de homenajear y rendir tributo a Cruz María Salmerón Acosta y la comunidad del pueblo de Manicure, en el estado Sucre.

Para finalizar, el escritor, historiador, guionista y abogado Luis Britto García, presentó a “Chavez en 24 cuadros”, en el que conversó sobre el proyecto que escribe sobre la vida del líder de la Revolución Bolivariana.

Actualmente, este proyecto se encuentra en la fase de preproducción, contó Britto. Acotó, que ha resultado muy difícil conseguir al personaje que encarne al Presidente Chávez, pues, su vigencia en la historia contemporánea de venezolana, así como,  su personalidad tan expresiva,  lo hacen “casi imposible” de  caracterizar.

Prensa Digital MippCI/Prensa CNAC

Send this to a friend