Activado el Gabinete de Lluvias para atender emergencia en entidades afectadas

El Gobierno Bolivariano activó el Gabinete de Lluvias para atender a los habitantes de los estados que han resultado afectados por la creciente de los ríos Orinoco, Caroní y Cataniapo, aseguró este martes la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

Desde el Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones del VEN 911, ubicado en La California, Caracas, Rodríguez y el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, evaluaron la situación en las entidades afectadas por las lluvias. Precisó que Táchira, Apure, Delta Amacuro, Guárico, Bolívar y Amazonas son los principales estados afectados por la crecida de estos afluentes, los cuales han aumentado su nivel producto de las precipitaciones presentes en los llanos colombianos.

«Estos estados han sido declarados en alerta roja. Más de 6 mil familias están siendo atendidas y están en situación de refugio, precisó Rodríguez, quien añadió que el Gabinete de Lluvias está integrado por los ministerio del Poder Popular para la Salud, Alimentación y Vivienda. Se han enviado alimentos, medicamentos y enseres para las familias, ya van más de 90 toneladas en atención a nuestra población. Aquí hay un Gobierno Revolucionario atendiendo a su pueblo, por su bienestar, así como hay Gobernadores y Alcaldes metidos en los sitios afectados».

Añadió que hasta la fecha 38 municipios han sido afectados por las lluvias. Refirió que Atabapo, en el estado Amazonas, está sobre las aguas, por lo que su población fue desalojada.

«Las lluvias continúan y hemos querido, en nombre del Presidente de la República, enviar un mensaje a nuestra población, de las debidas precauciones que deben tomarse, de las debidas atenciones y que sepan el acompañamiento del Gobierno Nacional y el Gobierno Regional«.

Por su parte, el ministro Reverol Torres precisó que de acuerdo a información aportada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en esta época lluviosa se van a presentar 14 perturbaciones tropicales, de las cuales ya han pasado 8, así como 60 ondas tropicales.

«El agua de los llanos colombianos ha sobrepasado los 500 milímetros, eso baja de manera natural a nuestra cuenca hidrográfica del Orinoco y hace que los afluentes tengan un proceso de desborde por la gran cantidad de agua que esta entrando al sur del país, haciendo que los estados al margen del Orinoco y otros ríos se vean afectados».

Añadió que actualmente la onda tropical número 33 está al norte del país, en el mar Caribe, y que la onda tropical 34 está entrando por el Golfo de Paria, en el estado Sucre.

«Es por eso necesario tomar todas las previsiones. En las próximas horas tendremos lluvias moderadas y fuertes en gran parte del país», advirtió.

Especificó que un total de 163 refugios están activados en todo el territorio nacional. El Sistema Nacional de Prevención, Atención de Emergencia y Desastre se encuentra desplegados con más de 20 mil hombres, toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, todos los Cuerpos de Policías Estadales y Municipales, así como la Policía Nacional Bolivariana.

Recordó que el número 0800-PCIVIL1 (08007248451), está activo las 24 horas del día para atender cualquier emergencia que se presente a lo largo y ancho del territorio.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend