Abuela Kueka llegó al estado Bolívar

A bordo de un camión y escoltada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Abuela Kueka arribó este viernes al estado Bolívar desde Anzoátegui, para posteriormente iniciar su retorno al lugar ancestral ubicado en el pueblo de Mapaurí, de donde fue separada desde hace 22 años.

En el puente Orinoquia, que une a los estados Anzoátegui y Bolívar, fue recibida por un contingente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), encabezado por el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana, William Serantes Pinto, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“Ahora iniciaremos su traslado por casi 500 kilómetros para llevar la Piedra Kueka hasta la población de Mapaurí, en el municipio Gran Sabana”, explicó el Jefe de la Redi-Guayana.

La Piedra Kueka es una roca de jaspe de 30 toneladas de peso que representa a la “Madre” del pueblo Pemón según la cosmogonía de este pueblo originario, conformado por más de 65 mil hombres, mujeres y niños que habitan en su mayor parte en la zona de la Gran Sabana, en el sur de Bolívar.

En el año 1998, a finales del segundo gobierno Rafael Caldera, la Piedra Kueka fue extraída de Mapaurí, población indígena del municipio Gran Sabana del estado Bolívar, sin consentimiento del pueblo Pemón.

El objetivo fue entregarla al artista alemán Wolfang Von Schwarzenfeld, quien quería crear un parque temático con rocas de todo el mundo en Berlín, Alemania.

El argumento legal usado para este robo al pueblo Pemón fue la figura de “donación” suscrita por el entonces presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Héctor Hernández Mujica, y el encargado de Negocios de la embajada de la República Federal Alemana, Hans Peter Pliscka.

A pesar de la firme oposición que hicieron los líderes pemones y diversos sectores culturales, que defienden la herencia de los pueblos originarios, la Piedra Kueka fue finalmente llevada a Alemania.

Allí fue dañada por el artista Von Schwarzenfeld, quien pulió la mitad superior de la gigantesca roca para dejar expuestas las hermosas vetas rojizas del jaspe, mineral característico del Macizo Guayanés, la formación geológica más antigua del planeta.

La Piedra Kueka sufrió además actos de vandalismo por parte de los visitantes del parque berlinés, quienes además de tallar sus nombres también le arrancaron trozos para llevárselos como recuerdo.

Las tradiciones señalan que la “Abuela Kueka”, como también se le denomina, es una deidad que representa la relación de los pemones con las fuerzas de la naturaleza.

Por tal razón, su ausencia es considerada la causante de graves cambios en el clima y la naturaleza, que afectan la caza, la pesca y la agricultura, de las que depende la subsistencia de este pueblo

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend