Abren convocatoria para diseñar nuevo monumento en honor a los Diablos Danzantes de Yare

“Se abre una convocatoria para que todos los cultores, arquitectos, diseñadores y artistas del país presenten sus propuestas y de esta forma acordemos cuál será la obra que seleccionaremos para tener el monumento más hermoso que se haya hecho, esta va a ser una obra colectiva y un símbolo de unión”, anunció el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, quien acompañó una marcha realizada este lunes en el municipio Simón Bolívar, en defensa a los Diablos Danzantes de Yare.

El mandatario regional anunció la creación de un gran monumento en honor a este patrimonio, a propósito de los recientes ataques que sufrió esta representación cultural, por parte de un grupo de simpatizantes de la oposición.

En esta actividad, también anunció la incorporación de toda la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare al sistema de subsidio de la Gobernación de Miranda, debido a que fueron excluidos en la gestión anterior.

Destacó que los Diablos Danzantes de Yare no pueden entrar en la dinámica de la división política interna, porque no solo es patrimonio de Yare, sino que pertenece al pueblo venezolano y también es un patrimonio de la humanidad.

“Los que amamos a nuestra tierra, a nuestros hijos y nuestra cultura, debatamos y batallemos en el plano político todo lo que quieran, pero no se metan con los símbolos de la patria, con los patrimonios de la humanidad, no se metan con los Diablos de Yare, porque son sagrados”, afirmó.

En defensa del patrimonio

Durante la actividad también estuvo presente el presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, Ernesto Herrera, quien recalcó la importancia de defender la cultura e idiosincrasia de nuestro país.

“Vamos a seguir defendiendo nuestra cultura, si ellos pensaban que quemando las máscaras nosotros nos íbamos a apaciguar, se equivocaron porque ahora estamos más fortalecidos, estamos preparando a la generación de relevo y ya comenzamos con el taller de elaboración de máscaras para seguir ayudando a nuestros hermanos cofrages, con la ayuda de nuestro Presidente, Nicolás Maduro, seguiremos enriqueciendo a nuestras raíces, a nuestra religión venezolana”, afirmó Herrera.

Por su parte, Óscar Sotillo, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, expresó su agrado por la manifestación de apoyo hacia la identidad cultural del país.

“Nosotros estamos aquí en un solo Gobierno, autoridades regionales, Ministerio de la Cultura, compañeros de las cofradías y el pueblo de Miranda, atentos a cualquier ataque, para hacer presencia y defender en las calles y plazas a nuestro patrimonio cultural, esta unión es el verdadero espíritu venezolano”, finalizó.

Cabe destacar, que esta manifestación popular y religiosa con más de 300 años de tradición, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2012, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y está arraigada  también en varios estados del país como Aragua, Vargas, Guárico, Cojedes y Carabobo.

Prensa Digital MippCI/Gobernación de Miranda

Send this to a friend