A un paso: Diablos Danzantes de Corpus cumplen requisitos para declaratoria de la UNESCO

Las decisiones del Órgano Subsidiario del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO se difunden desde este mes de noviembre y ya es posible conocer las candidaturas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre las cuales se  propone la inscripción de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela. Así lo da a conocer el presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural y viceministro de Identidad y Diversidad Benito Irady, quien indicó que en la reunión a la que asistió a Bali, Indonesia, realizada en noviembre del pasado año se estableció el citado Órgano Subsidiario para la evaluación de propuestas de inscripción del 2012. El cuerpo quedó conformado por España, Croacia, República Islámica del Irán, Burkina Faso, Marruecos y la República Bolivariana de Venezuela.

El viceministro Benito Irady, quien ha representando a nuestro país ante el referido Comité Intergubernamental de la UNESCO durante el periodo 2008-2012,  indicó que se nos reconoce de manera destacada en las discusiones sobre los proyectos a candidaturas. “Desde el mismo momento en que se eligió a Venezuela para representar a América Latina ante  ese Órgano en el año 2010, se integró un equipo altamente calificado para estudiar  las candidaturas provenientes de  distintas latitudes. Al equipo venezolano se han integrado  los  antropólogos Víctor Rago,  María Ismenia Toledo,  Esteban Emilio Mosonyi y Hortensia Caballero, quienes  durante dos lapsos consecutivos han participado  en el análisis de las candidaturas que se anunciaron para el 2011 en la Isla de Bali, y que entre los días 3 al 7 de diciembre se conocerán en París,  durante el desarrollo de la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.”

La inscripción de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela en la Lista Representativa podría contribuir a promover la conciencia de la importancia del patrimonio cultural inmaterial, fomentando al mismo tiempo el diálogo intercultural entre los portadores de patrimonios similares en otras partes de América Latina y el Caribe y mostrando la diversidad cultural y la creatividad humana. Este solo aspecto demuestra a través del expediente, la importancia de la manifestación que se impulsa como un logro del Gobierno Bolivariano de Venezuela y de los colectivos de Diablos Danzantes de los distintos estados, al asumir de manera responsable  la elaboración  del expediente de esta antigua expresión cultural que el Órgano Subsidiario evaluó este año favorablemente.

Entre otras manifestaciones culturales del mundo que tienen la aprobación del Órgano Subsidiario para ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012 se encuentran:

Algeria: Los Ritos y artesanía asociados con la tradición de traje de boda de Tlemcen. Armenia: La representación de la épica armenia de «Daredevils de Sassoun ‘o’ David de Sassoun”.

Austria: El Schemenlaufen, el carnaval de Imst; Azerbaijan: La artesanía y el arte del Tar, un instrumento musical de cuerda de cuello largo.

Brasil: El Frevo, las artes del espectáculo del Carnaval de Recife.

Colombia: La festividad de San Francisco de Asís, Quidbó.

Croacia: Klapa canto de Dalmacia, Croacia meridional.

Ecuador: El Tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano.

Francia: El Fest-Noz, encuentro festivo basado en la práctica colectiva de los bailes tradicionales de Bretaña.

Hungría: El arte popular de la Matyo, bordado de una comunidad tradicional.

India: El Canto budista de Ladakh: recitación de textos sagrados budistas de la región del Trans-Himalaya, Ladakh, Jammu y Cachemira.

Italia: La artesanía tradicional del violín de Cremona.

Korea: El Arirang, una canción lírica popular del pueblo coreano.

Rumania: La artesanía de cerámica de Horezu.

España: La Fiesta de los Patios de Córdoba.

Emiratos Árabes Unidos, Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Hungría, La República de Corea, Mongolia, Marruecos, Qatar, Arabia Saudita, España y la República Árabe SiriaLa Cetrería

Viet nam:  La adoración de los reyes Hung en Phu Tho.

En esta lista se encuentran Los Diablos Danzantes de Corpus Christi, de los cuales el gobierno y pueblo de Venezuela están pendientes pues serán el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconocido por primera vez a Venezuela.

Prensa Centro de la Diversidad Cultural

Send this to a friend