A 45 años de su fallecimiento legado del “poeta popular” Aquiles Nazoa sigue recorriendo pueblos

Este domingo 25 de abril se conmemoran 45 años del fallecimiento del poeta, dramaturgo, escritor, periodista y humorista venezolano Aquiles Nazoa, quien perdió la vida en el año 1976, en un accidente de tránsito en la autopista Caracas – Valencia.

El autor de «La historia de un caballo que era bien bonito» nació el 17 de mayo de 1920 en el barrio caraqueño El Guarataro, en el sector “Cola de Pato”. Hijo de Rafael Nazoa y Micaela González y hermano del también poeta Aníbal Nazoa.

De muy joven realizó múltiples oficios, como aprendiz de carpintería, telefonista, bodeguero y botones en un hotel caraqueño, vivencias que le moldearon su personalidad, así como también su nacionalismo puro, que reflejaba en cada poema escrito con palabras natas de la jerga venezolana.

Posteriormente, fue empaquetador en el periódico El Universal, donde fue corrector de pruebas y paralelamente empezó a estudiar francés e inglés, lo que le permitió ser guía de turistas en el Museo de Bellas Artes.

Siendo corresponsal de El Universal en Puerto Cabello, estado Carabobo, fue arrestado en 1940 por “difamación e injuria” al criticar a las autoridades de ese municipio.

Trabajó en Radio Tropical, fue reportero del diario Últimas Noticias, colaboró en el semanario El Morrocoy Azul y en el diario El Nacional, fue director del Verbo Democrático publicación de Puerto Cabello; fundó órganos jocosos como “La Pava Macha”, “El Tocador de Señoras” y otros más.

También escribió para la revista sábado de Colombia y vivió un año en Cuba donde fue director de “Zig-Zag”. En 1945, asumió la dirección de la revista Fantoches.

El “poeta popular”, como lo califica el periodista Earle Herrera, “porque andaba de boca en boca por los pueblos y por los caminos”, Nazoa era conocido por sus grandes obras en las cuales se expresan los valores de la cultura popular venezolana, y por su espacio televisivo “Las cosas más sencillas”, programa en el que abordaba distintos temas de la vida cotidiana.

Entre las obras de uno de los máximos exponentes del costumbrismo venezolano se encuentran: El Credo de Aquiles Nazoa, La historia de un caballo que era bien bonito, La avispa ahogada, El burro flautista, Caballo de Manteca, Las lombricitas, El caballo de manteca, Retablillo de Navidad, Humor y Amor, Caperucita Roja Criolla y Vida Privada de las Muñecas de Trapo.

Con su muerte repentina, el 25 de abril de 1976, Nazoa dejó inconclusos tres libros: Navegantes de Colores, Genial e Ingenioso y una recopilación de poesía lírica, con el título Amigos Jardines y Recuerdos, cuyos textos fueron culminados por escritores cercanos a él, como un homenaje póstumo.

El poeta venezolano obtuvo distintos reconocimientos: en 1948 recibió el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de Escritores Humorísticos y Costumbristas; en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, Premio al mejor libro publicado.

Celebración del Centenario de Aquiles Nazoa

A propósito de los 100 años de Aquiles Nazoa, que se cumplirían el 17 de mayo del año 2020, el Gobierno Bolivariano en homenaje al centenario de su nacimiento realizó durante ese año una serie de actividades culturales para enaltecer la memoria del escritor y poeta, no obstante, el bloqueo y con las medidas sanitarias relacionas al Covid-19.

En su honor, por primera vez, Venezuela celebró el Día Nacional de la Poesía, en tanto que la Casona, antigua Residencia Presidencial, se convirtió en el Centro Cultural Aquiles Nazoa, dedicado a exaltar la obra y pensamiento popular del poeta, además de ofrecer un espacio de promoción y disfrute de la identidad nacional.

La responsabilidad recayó en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) que, a través de sus diferentes entes adscritos, elaboró una programación que incluyó la elaboración de murales en distintas partes del país, como parte del plan Mil murales para Aquiles que promueve la solidaridad, poesía y belleza.

Asimismo, se rindió tributo a Nazoa durante la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2020, mediante el uso de la red digital.

También en su honor se entregó el Premio Nacional Aquiles Nazoa de Literatura Humorística y de Audiovisuales, además se adjudicaron galardones a los ganadores del Festival Digital Aquiles Nazoa 2020 en las áreas de música, danza, literatura, dramaturgia y artes plásticas, y del Concurso de Teatro de Humor breve Aquiles Nazoa.

 

Prensa Digital MippCI / MPPC

Send this to a friend