A 40 años del golpe en Chile continúan las heridas abiertas

Este miércoles se conmemoran 40 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende y en Santiago de Chile, la capital del país, hubo cortes en el tránsito y enfrentamientos entre fuerzas especiales de la policía de Carabineros y los manifestantes, informó Prensa Latina.

En varias localidades centrales de Chile amanecieron árboles cubiertos con cintas negras, en señal de luto por las miles de víctimas fatales de la dictadura de Augusto Pinochet.

Las autoridades chilenas desplegaron 7.500 efectivos de seguridad y durante las primeras horas del día hubo 13 detenciones, refirió Prensa Latina.

En conmemoración de su muerte, se realizarán varios homenajes al presidente Allende, entre ellos, una multitudinaria peregrinación ante el monumento ubicado frente al Palacio de La Moneda, que llevará una ofrenda floral al recordado Presidente, reportó Telesur.

Allende fue elegido democráticamente el cuatro de septiembre de 1970 e inició una revolución hacia el socialismo que no gustó ni a los Estados Unidos ni a las élites chilenas.

Cuatro décadas no han sanado las heridas dejadas por el golpe de Estado que llevó a Salvador Allende a la muerte.

Gabriel García Márquez, en su ensayo  «Chile, el golpe y los gringos» explica sobre este hecho:

«…Tanto en Washington como en Santiago, se llegó al acuerdo final de que los militares chilenos más adictos al alma y a los intereses de los Estados Unidos se tomarían el poder en caso de que la Unidad Popular ganara las elecciones». Ganó la Unidad y ellos cumplieron su palabra.

En 1991, el informe Retting, de la Comisión Verdad y Reconciliación, reconoció 2.279 muertes contabilizando sólo ejecuciones y desapariciones.

El informe agrega que al menos 307 jóvenes, menores de 20 años, murieron en acciones ejercidas por fuerzas de Pinochet.

Adicionalmente, la Comisión Valech, registró más de 30 mil víctimas, de las cuales más de 28 mil fueron producto de detenciones ilegales, tortura, ejecuciones y desapariciones. Las muertes sumaron más de tres mil, reseñó Telesur.

Con información de AVN

 

 

Send this to a friend