¡A 244 años, su invencible voluntad de lucha está presente!

José Félix Ribas y Herrera nació en Caracas el 19 de septiembre de 1775. Su familia era de las más distinguidas en la Caracas Colonial y también de las más numerosas, pues sus padres tuvieron once hijos, siendo José Félix el menor de ellos. Recibió una excelente educación, incluso fue alumno del Seminario que más tarde sería parte vital en la famosa batalla de La Victoria. Sus padres fueron Marcos Ribas y Bethencourt y Petronila Herrera Martínez, nos señalan las páginas escritas sobre la vida de este insigne Bolivariano de la historia patria.

El 1 de febrero de 1796 contrajo matrimonio con María Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar. Este hecho lo convirtió en tío político del futuro libertador de cinco naciones. Estudió en Caracas y en sus primeros años de vida sintió inclinación por ser religioso de la orden de los Franciscanos, pero pronto desistió de la idea y se dedicó al negocio de la agricultura.

La Sociedad Patriótica

En 1799, Ribas presenció la ejecución de José María España, quien organizó junto con Pedro Gual una de los primeros intentos de rebelión contra la corona española. Ya el pueblo venezolano estaba empezando a manifestar su descontento con el sistema colonialista español.

Poco tiempo después, en 1808, se forma en Caracas un grupo de valientes criollos convencidos de la idea de preparar un plan de Independencia. Como militar de carrera, Ribas era un hombre sospechoso para la corona española.

Sus combates son acciones de pequeños efectivos y hoy es difícil juzgar sobre las maniobras efectuadas; pero en Urica, dispone una masa de caballería bien disciplinada y combativa y con ello hace romper la línea de Boves. Pero, se ha lanzado a la batalla sin meditar que sus Jefes y soldados no son los caraqueños o aquellos héroes de la Campaña Admirable. No ha tenido tiempo de consolidar su autoridad, discutida, criticada, para algunos de los más importantes habida en forma de traición. Además, no conoce bien las aspiraciones de los Jefes y soldados orientales para quienes él es un Jefe de Occidente. Va pues a la batalla, sin cohesión y por ello se pierde.

Día de La Juventud

El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decreta que se celebra el 12 de febrero como Día de la Juventud en Venezuela, “en reconocimiento a los servicios prestados a la república por los jóvenes”. Los actos centrales se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas.

Allí se erige un homenaje escultórico, integrado por el héroe y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil. El monumento lo decretó el Presidente Andueza Palacio, pero se vino a erigir durante el gobierno de Joaquín Crespo, inaugurándose el 13 de febrero de 1895. El escultor fue Eloy Palacios.

Ejemplo con merecido Honor

La imagen de José Félix Ribas sigue iluminando el camino de la nación. El Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, escogió, en homenaje al prócer de la juventud, el nombre del primer programa renovador del sistema educativo.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, al recordar la efemérides natalicia, de este glorioso militar de carrera escribió por su cuenta Twitter:

Celebramos 244 años del natalicio del G/J José Félix Ribas. Brillante estratega militar y prócer de nuestra historia. Su invencible voluntad de lucha está presente en los líderes y lideresas que hacen frente a las dificultades y construyen un futuro victorioso para la Patria.

Prensa Digital MippCI / Daniel Liendo / Red Social Twitter / Misión Ribas

Send this to a friend