Alcances del Convenio Cuba-Venezuela hablan de amor y solidaridad

Foto: Archivo Prensa Presidencial

Palacio de Miraflores, Caracas.-El Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, creado por el Comandante Hugo Chávez y Fidel Castro, y llamado a ofrecer una atención humanitaria, gratuita y de calidad a los venezolanos que presentan alguna patología, desde hace 18 años ha beneficiado a más de 72 mil venezolanos, entre pacientes y acompañantes (familiares).

Los alcances de este programa social se dejan ver con cifras muy elocuentes, por ejemplo en cardiología se han atendido en la República de Cuba a 1.756 pacientes venezolanos, en fisiatría a 6.039; neurología 2.949 casos; en ortopedia (traumatología) 5.515; oncología 2.738 y en oftalmología 5.761.

Foto: Archivo Mippci

En torno a casos clínicos generales han sido atendidos 3.428 pacientes; en pediatría a 1.305; mientras que han sido trasplantados 88 venezolanos, entre implantes de riñón y médula.

Por enfermedades de la piel 5.256 venezolanos han visto la luz de la esperanza con el apoyo de la medicina cubana; y por drogadicción (tratamientos de alcoholismo y drogas) se han tratado en el hermano país a 3.995 pacientes.

En cirugía reconstructiva 715 pacientes venezolanos han sido testigos del milagro que representa este convenio. “Es una amalgama de diferentes casos de enfermedades que aquí en Venezuela para muchos pacientes que van a atenderse nunca podrían pagarla”, sostiene el coordinador nacional del Convenio de Salud Cuba-Venezuela; Jhonny Ramos.

En ese importante trabajo para seguir afianzando la mayor suma de felicidad posible para el pueblo venezolano, Ramos rescata que este programa atiende a todos los venezolanos sin importar el estrato social, aunque, por supuesto, los más humildes han sido priorizados para ser atendidos por este proyecto solidario.

Colocación de prótesis para rodillas y caderas en Venezuela

En la actualidad, el Convenio de Salud Cuba – Venezuela está trabajando con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (de Venezuela) y la misión médica cubana, para lograr colocar en nuestro país algunas prótesis para rodillas y caderas, informó Jhonny Ramos.

Este paso se suma al reto del convenio a sus 18 años, el cual tiene que ver, en palabras de Ramos con que “podamos tener un sistema de salud acorde con las necesidades de nuestro pueblo y que los médicos nuestros estén ganados a atenderlas de manera gratuita, humana y solidaria”.

“La medicina no puede ser un negocio, el Estado venezolano que es el que forma a los médicos lo hace distribuyendo un presupuesto que es de todos los venezolanos”, recordó el representante del programa.

Foto: Archivo Prensa Presidencial

El Convenio Integral Cuba – Venezuela se estableció un 30 de octubre del año 2000, como convenio de cooperación macro Cuba – Venezuela, iniciándose el convenio de salud un mes después, es decir, el 30 de noviembre, con el primer envío de pacientes venezolanos a la República de Cuba.

Más allá de la atención de los pacientes por patologías, otro de los alcances más emblemáticos de esta alianza estratégica ha sido cambiar dentro del paciente venezolano la percepción que tenían hacia Cuba y hacia la medicina.

Acerca de esta realidad, el coordinador nacional del  Convenio de Salud Cuba-Venezuela, añade: “El venezolano estaba acostumbrado a una medicina meramente correctiva y totalmente mercantilista, al llegar a Cuba se dan cuenta que la medicina cubana lo primero que atiende es la prevención y es de mucha calidad y humanismo”.

Foto: Archivo Prensa Presidencial

A la luz de este hermoso programa, ya son más de 30 mil médicos integrales comunitarios que se han formado para servir al prójimo.

También ha sido en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) que se han ido ampliando proyectos y programas en diferentes áreas hasta llegar a Barrio Adentro, a los hospitales y a los Centros de Alta Tecnología (Cat).

Hoy las personas que requieran ser atendidas por este convenio, que a sus 18 años habla de amor y solidaridad, pueden acudir de manera gratuita a los módulos de Barrio Adentro dispuestos en todo el territorio nacional, para que a través de las direcciones de salud de las gobernaciones, reciban las solicitudes con los requerimientos necesarios para ser atendidos.

El Artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que: «La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantiza como parte del derecho a la vida».

Sustentado en esta disposición constitucional, se crea el Convenio de Salud Cuba – Venezuela, que constituye un esfuerzo de dos naciones hermanas, para ofrecer a los venezolanos que presentan ciertas patologías, la oportunidad de lograr una mejora en sus respectivas enfermedades y en su calidad de vida.

 Prensa Presidencial / Anaís Pérez

Send this to a friend