Alta Comisionada de la ONU reconoce labor de Venezuela en defensa de los Derechos Humanos

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, presentó un nuevo informe donde reconoce la labor realizada por el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, en defensa de los Derechos Humanos (DDHH).

La información difundida por Bachelet que ratifica el esfuerzo efectuado por el fiscal general de la República, Tarek William Saab y su equipo del Ministerio Público, destaca los siguientes puntos:

Numeral 61:

La Oficina de la Alta Comisionada reconoce la actuación diligente del Ministerio Público ante las muertes ocurridas en el Centro Penitenciario de los Llanos: “El ACNUDH documentó el motín que se produjo el 1 de mayo en el centro de detención del Cepello en Guanare, estado Portuguesa, en el que murieron 47 detenidos y resultaron heridos 69. El Ministerio Público emprendió diligentemente la investigación de estas muertes y, el 13 de mayo, acusó de asesinato deliberado y abuso de poder a cinco miembros de la Guardia Nacional Bolivariana; de asesinato deliberado y tráfico de armas a cuatro reclusos que controlaban el interior de la prisión; y de complicidad en la introducción de armas al director del centro”.

Numeral 53:

Se destacan las actuaciones del Ministerio Público con respecto a casos de tortura y malos tratos: “Hasta mayo de 2020, el Ministerio Público llevó a cabo 361 investigaciones de tortura y 9.951 de malos tratos. Como resultado de estas investigaciones, fueron acusados 517 agentes del Estado, imputados 401, privados de libertad 167 y 26 fueron condenados por tortura y malos tratos”.

Numeral 38:

Resalta la labor que realizó el Ministerio Público en pro de la justicia, el mencionado texto expresa: “El Gobierno informó de que entre 2017 y el primer trimestre de 2020, se acusó de homicidio a un total de 731 miembros de las fuerzas de seguridad; 492 de ellos fueron imputados, 436 fueron privados de libertad y 117 condenados por el delito de homicidio. En ese mismo período, el Ministerio Público inició 4.890 investigaciones por las muertes violentas en el marco de las operaciones de seguridad, de las que en marzo de 2020, 4.861 se encontraban en su fase preliminar, 15 en su fase intermedia y 13 en juicio; el perpetrador fue condenado por homicidio en un caso”.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos informó lo siguiente en el punto Número 39 del informe:

“El ACNUDH entregó a la Dirección de Protección de los Derechos Humanos del Ministerio Público una lista de 28 presuntas ejecuciones perpetradas en el marco de las operaciones de seguridad realizadas entre mayo de 2016 y noviembre de 2019. Según el Ministerio Público, todos los casos siguen abiertos en espera de la información de los órganos de investigación (por ejemplo, el resultado de la autopsia, el estudio de balística, los antecedentes penales de la víctima), especialmente del CICPC”.

Prensa Digital MIppCI / VTV / Foto referencial Redes Sociales

Send this to a friend