ESPECIAL | La juventud, factor fundamental para la nueva sociedad mundial

Las juventudes siempre han sido factor de cambio, inspiración y proyectos para la transformación de las sociedades en todo el mundo y es por ello que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le dio prioridad a este sector creando el Día Internacional de la Juventud.

Vale acotar que el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU mediante la resolución 54/120, aceptó las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, realizada en Lisboa del 8 al 11 agosto de 1998, declaró el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud.

1800 millones de jóvenes 

Es importante recordar que en la actualidad hay alrededor de 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad, transformándose en la población juvenil mayor en la historia del planeta, aunque más de la mitad de los niños y adolescentes de entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimiento básico de matemáticas, a pesar de que la mayoría de ellos asiste a la escuela.

Durante este 2019 se resaltan los esfuerzos y compromiso para lograr una educación más inclusiva y accesible para todos los jóvenes y, en particular, el empeño de los propios jóvenes. Además, el Día Internacional de la Juventud hace hincapié en el Objetivo número 04 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.

Aprendizaje relevante

Es importante destacar que uno de los planes de muchos gobiernos progresistas del mundo es consolidar un aprendizaje relevante y eficaz para toda la comunidad juvenil, sin distingo de clases sociales o preferencia política. 

Una de las cosas que se espera es que la nueva educación debe adaptarse a la llamada “cuarta revolución industrial” y al futuro del trabajo, sino también para dar respuesta a las oportunidades y desafíos que traen los nuevos y cambiantes contextos sociales.

El reconocimiento de este papel crucial de la educación de calidad en el desarrollo de los jóvenes está ampliamente reconocido, así como el hecho de que un desarrollo juvenil integral beneficia a toda la sociedad.

Jóvenes revolucionarios incluidos

Desde la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez en 1999, la Revolución Bolivariana ha ido creando una infraestructura completa e íntegra que permite el desarrollo de la juventud como fuente de futuro y desarrollo a lo que será el nuevo ciudadano venezolano, proyectado en una cosmovisión del mundo pluripolar.

Parte de esa estructura viene, desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hasta las leyes que se han creado y las Grandes Misiones que abarcan el factor educativo (Robinson I, II y III, Sucre, Ribas), salud (Barrio Adentro I, II, CDI), inclusión laboral (Chamba Juvenil), soluciones habitacionales (Gran Misión Vivienda Venezuela), además de leyes como la Ley para el Poder Popular de la Juventud.

Dicha ley reza en sus artículos principales lo siguiente: 

-Artículo 4: El Estado a través de los órganos que ejercen el Poder Público, adoptará las medidas legislativas, judiciales y administrativas necesarias para garantizar a los y las jóvenes el pleno e integral disfrute de sus derechos humanos, políticos, laborales, sociales, económicos, civiles, colectivos, científicos, tecnológicos y culturales, como actores y sujetos del proceso educativo, ético, cultural, laboral y deportivo, así como aquellas que fueren necesarias para hacerlos beneficiarios o beneficiarias de los programas de empleo, seguridad social, y del procedimiento penal de reinserción en la sociedad en el caso de los y las jóvenes penados o penadas.

-Artículo 7:  Todos los miembros de la sociedad deben solidariamente generar oportunidades de participación de los jóvenes y las jóvenes en la toma de decisiones en ámbitos de interés colectivo, así como promover su incorporación e inserción en los diferentes procesos socio-económicos y comunales, potenciando sus capacidades y apoyando las diferentes formas de asociación para el poder popular de la juventud. 

-Artículo 25: El Estado, en corresponsabilidad con la familia y la comunidad organizada, informará oportunamente acerca del acceso a servicios de salud con equidad de género. Igualmente, es responsabilidad del Estado informar acerca del desarrollo de políticas públicas de prevención y atención del embarazo a temprana edad, curación y rehabilitación destinada a combatir las enfermedades por drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, VIH-Sida u otras de transmisión
sexual de alto costo y riesgo.

Más de 2 millones

Dentro de la Gran Misión Chamba Juvenil, que otorgar oportunidades laborales a los jóvemes venezolanos, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se ha planteado la meta de llegar a los dos mill0nes de nóveles trabajando en pro del desarrollo de la nación para finales del 2019.

Durante un acto realizado este año en el Teresa Carreño, el Jefe de Estado recordó que el arranque de esta iniciativa socialista, realizado en 2017, fue en plena guarimba terrorista de la derecha opositora. “Nunca nos hemos dejado intimidar ni por la violencia ni el chantaje ni el golpismo, y ante amenaza de ningún tipo”, manifestó.

“Jamás hemos detenido la marcha hacia el futuro. Llueva, truene o relampaguee tenemos una cita con la victoria de la Patria”, expresó como parte de sus palabras iniciales de felicitación a los jóvenes que acompañaban esta ocasión.

En conclusión, la política revolucionaria y bolivariana ha sido exitosa en el desarrollo de la juventud nacional y en pro de lograr el 100% de su potencial, lo que redundará en la creación de lo que el Comandante Chávez llamaba «El Hombre Nuevo».

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend