ESPECIAL | Estos son los logros culturales del Gobierno Bolivariano en 2018

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura presentó un resumen de los logros en este sector, alcanzado por la Revolución Bolivariana, durante el año 2018, como el órgano del Ejecutivo Nacional responsable de generar y proyectar los lineamientos y políticas culturales del Estado, que coadyuven al desarrollo humano.

  • Feria Internacional del Libro Venezolano (FILVEN): Desarrollada del 8 al 18 de noviembre de 2018, contó con la asistencia de 647.822 personas, 24 países con 130 invitados. Se desarrollaron 554 actividades, distribuidas de la siguiente forma: 429 académicas, con la asistencia de 13.537 personas; 80 infantiles, en las cuales participaron 5.384 niños y niñas; 45 escénicas, que contaron con 4.072 espectadores.
  • El stand de Librerías del Sur atendió a 5.813 personas, quienes adquirieron 19.209 libros, un 190% más que en 2017, y se vendió un 200% más. Este año, en promedio, una persona compró 3 libros en Librerías del Sur.
  • La Fundación Editorial Escuela El Perro y la Rana llevó 60 títulos, impresos y digitales, de diversos géneros, que se presentaron durante la feria. En total hubo 111 expositores ente editoriales nacionales públicas, privadas e internacionales.
  • 34.102 libros digitales se descargaron, a través de los dispositivos electrónicos Canaima. Es decir, un 190%, respecto a 2017.
  • En 2018, Venezuela lideriza la categoría de publicaciones digitales, con un 40% de participación, de acuerdo con cifras del Centro Regional para el Fomento del Libro para América Latina y el Caribe (Cerlarc), auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por sus siglas en inglés.
  • El grupo venezolano Madera recibió el Premio de Honor, Cubadisco 2018, por su destacada trayectoria musical, en La Habana, Cuba, el pasado 23 de septiembre.
  • La Unesco aprobó la asistencia técnica por USD$ 30.000,00 para acompañar a Venezuela en acciones que permitan excluir a Coro y su puerto de lista del Patrimonio Mundial en Riesgo, y reconoció avances en la conservación y manejo de ese bien cultural en los últimos años.
  • El Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, aprobó la solicitud de asistencia técnica que le hizo el Estado venezolano, a fin de sacar a Coro y La Vela de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, en la que permanece desde 2005.
  • Recuperación de la Piedra Abuela Kueca, símbolo sagrado para el pueblo Pemón, de la Gran Sabana, gracias a los trámites realizados por el Gobierno Nacional, tras ser sustraída y entregada ilegalmente a un artista alemán en 1998.
  • La Unesco reconoció a Venezuela, por la buena práctica en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, por la entrega 196 piezas arqueológicas a Costa Rica, a través de un comunicado oficial, de fecha 23 de enero de 2018.
  • Rescate de la obra Caleidoscopio, de Cruz Diez. La obra del maestro de arte cinético venezolano, Carlos Cruz Diez, fue rescatada en octubre de 2018, gracias a la gestión de la Embajada de Venezuela en Argentina.
  • Reinauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Armando Reverón, luego de realizarse obras por un monto de Bs. 8.500 millones.
  • Exposición “Camarada Picasso”, en octubre de 2018, que reunió 155 piezas del gran artista cubista Pablo Picasso, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Armando Reverón, muestra que se mantiene hasta enero de 2019.
  • Inauguración del Castillete Armando Reverón. En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Artista Plástico, el 10 de mayo, fue inaugurado el Castillete del artista venezolano Armando Reverón, recinto histórico ubicado en Macuto, estado Vargas, epicentro cultural de la entidad.
  • Exposición Caracas Espacio Rebelde en 16ª Bienal Muestra de Arquitectura en Venecia, Italia. El pabellón venezolano tuvo un número récord de visitantes, siendo el más visitado de la Bienal, más de 15.000 personas. Entre el 25 de mayo y el 30 de junio, ofreció conversatorios, videoconferencias sobre tres ejes urbanos culturales, recuperados por el Gobierno Bolivariano: la avenida Bolívar, el Bulevar de Sabana Grande, y los parques Simón Bolívar en La Carlota y Hugo Chávez en La Rinconada, en la capital de Venezuela, además de las labores de restauración del Pabellón venezolano en Venecia. Venezuela fue el primer país suramericano en tener un pabellón en el área histórica de la Bienal.
  • Los arquitectos venezolanos Gabriel Visconti y Marcos Coronel fueron galardonados con el premio Joven Arquitecto de Latinoamérica en la 16ª Muestra de Arquitectura de Venecia, en Italia. Los creadores recibieron el galardón por sus proyectos de infraestructuras emergentes en comunidades populares del país.

Esta exitosa gestión se proyecta alcanzar niveles aún más elevados, gracias a la inversión del Estado venezolano, puesto que el Presidente Nicolás Maduro aprobó recursos en petros, euros y bolívares para fortalecer el Sistema Nacional de Bibliotecas, distribuidos de la siguiente forma:

  • 50 millones de bolívares para fortalecer el Plan Nacional de Lectura “Manuel Vadell” en todo el país.
  • 85 millones de bolívares para la reparación, mantenimiento y ampliación de la infraestructura de la Biblioteca Nacional.
  • 48 millones de bolívares para la recuperación y actualización de todos los equipos y sistemas de la red de bibliotecas públicas de Venezuela.
  • 2 mil 100 petros y 15 millones 964 mil euros para el funcionamiento del Centro Nacional de Preservación Documental de la República, a través del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonden).
  • 54 millones 885 mil 625 bolívares soberanos para la ejecución del proyecto de recuperación del sistema de escuelas de arte, centros de formación culturales e instituciones educativas, adscritas al Ministerio.
  • Creación del Órgano Superior de Edición e Imprentas Públicas, a los fines de unificar y racionalizar las políticas en materia de edición e impresión, para optimizar los recursos e incrementar el impacto de las publicaciones públicas.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend