7,5 millones de dominicanos llamados a sufragar en elecciones generales este domingo

Los ciudadanos de República Dominicana están llamados a votar en las elecciones generales donde se elegirá al presidente, vicepresidente 32 senadores y 190 diputados en los comicios que estaban originalmente previstos para el 17 de mayo, pero fueron pospuestas debido a la pandemia del nuevo Coronavirus Covid-19, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Estas elecciones generales en las que elegirán un nuevo presidente hasta 2024, y en la que dos empresarios, el opositor Luis Abinader y el candidato del partido de gobierno Gonzalo Castillo, parten como favoritos para ganar estos comicios los primeros en Latinoamérica en medio de la pandemia de Covid-19, informaron medios internacionales.

7,5 millones de dominicanos están llamados a elegir presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano.

Además cerca de 600.000 votantes -7,9% del padrón electoral- están habilitados en el exterior.

Perfil de los candidatos

José Abinader, a sus 52 años no tiene experiencia en cargos públicos, es postulado por el socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), Abinader, quien apenas se recupera tras dar positivo por el nuevo coronavirus.

Por su parte, Gonzalo Castillo, de 59 años, hace un año no imaginaba que sería candidato presidencial. El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debatía una posible reforma constitucional para permitir un tercer mandato consecutivo de Danilo Medina, cuyo mayor rival parecía Leonel Fernández.

República Dominicana ha sido entre 2013 y 2018 una de las economías más prósperas de la región; con una tasa promedio de crecimiento anual de 6,3% en ese lapso, según el BID. En 2019 creció 5,1% pero la pandemia del Covid-19 hace prever una contracción lenta y prolongada.

Prensa Digital MIppCI / AVN / Foto cortesía EFE

Send this to a friend