74% del pescado que se consume en Venezuela proviene del estado Sucre

El gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, destacó este miércoles que 74% del pescado que se consume en el país proviene de la entidad oriental.

Durante una entrevista concedida al programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), aseveró: “En el año 2020, más de 2 millones de kilos mensuales de proteína pesquera se aportaron a los CLAP en todo el territorio nacional”.

Indicó que se han reactivado cuatro empresas pesqueras transferidas por el Ministerio del Poder Popular Para la Pesca y Acuicultura, las cuales han permitido procesar el pescado para que el organismo lo distribuya en la feria de pesca.

El mandatario señaló que en Sucre se ha creado el banco de semillas de arroz más grande del oriente y cuentan con 40 hectáreas solo para la siembra de arroz en Tunapuy, municipio Libertador, “a pesar de que la entidad se caracteriza por ser una potencia pesquera”.

Asimismo, agregó que con las regiones productivas, estrategia emanada por el presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro, han comenzado a explorar nuevas áreas del estado Sucre que son agrícolas.

“Sucre produce más del 30% de las raíces y tubérculos que consume Venezuela. Producimos yuca, ocumo chino, batata, todo lo que son raíces y tubérculos”, dijo.

Aunado a esto, apuntó que el estado Sucre cuenta con dos centrales azucareros y actualmente se ha convertido en la entidad con la producción de caña más importante de todo el oriente venezolano.

“Durante la zafra pasada cosechamos más de 35 mil toneladas de caña que fueron procesadas en el central azucarero de Cariaco y en conjunto con el Ministerio de Agricultura estamos asumiendo un acuerdo de transferencia de las dos centrales azucareros a la gobernación”, recalcó.

Manifestó que junto al Jefe de Estado avanzarán en regularizar una relación de trabajo entre Sucre y Trinidad y Tobago a fin  de que esa entidad sea la puerta comercial y económica hacia el Caribe. “En el marco del bloqueo queremos que sea una relación amistosa y así avanzar hacia un mecanismo de económico de integración”.

Resaltó que Trinidad y Tobago es un país que ha sido un aliado fundamental para Venezuela, en lo que es su política de Estado de no inmiscuirse en los asuntos internos de nuestro país y aseguró que a pesar de la guerra comunicacional que existe actualmente con la nación Bolivariana, con la que buscan dañar la relación de amistad entre Venezuela y Trinidad y Tobago, no lo van a lograr.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend