60% de migrantes venezolanos han retornado huyendo de la explotación

Archivo Prensa Presidencial

 

ONU, Nueva York.- A 60% asciende la cantidad de connacional que han retornado voluntariamente a Venezuela, producto de las condiciones de esclavitud, explotación y xenofobia a la que son objeto en países receptores.

En el contexto de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, alertó a los pueblos del mundo sobre el resurgimiento de la aporofobia, crímenes de odio e intolerancia “incubada por movimientos neofascistas y neonazis que encuentran cobijo en partidos y gobiernos de extrema derecha”.

A través de una carta leída por el canciller de la República, Carlos Faría, demandó a los organismos multilaterales garantizar los derechos de los migrantes, al tiempo que planteó una rendición de cuentas sobre los recursos supuestamente asignados a la atención de connacionales.

“¿Dónde han ido a parar los millonarios recursos supuestamente destinados a apoyar a los migrantes venezolanos? Sería útil una rendición de cuentas para despejar las opacidades con las que se han llevado a cabo tales asignaciones”, cuestionó a través de una carta leída por el canciller de la República, Carlos Faría, en la sede de la ONU, ubicada en Estados Unidos.

Por otro lado, señaló que mientras se oculta al mundo la persecución de la que son objetos migrantes venezolanos en el mundo, el Gobierno Nacional afianza su política de repatriación a través de la aerolínea Conviasa, esta última sometida a un ilegal esquema de sanciones impuesto por Estados Unidos.

Entre 2018 y 2022, más de 29.000 migrantes venezolanos han retornado vía aérea procedentes de 22 países en 167 vuelos y una travesía marítima, de acuerdo con datos de la Dirección de Movilidad Humana del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend