44.163 funcionarios iniciaron primera fase de profesionalización policial en Unes

44.163 efectivos policiales de todo el país iniciaron la primera fase de profesionalización policial, como parte del Plan Especial de Masificación de la Profesionalización Policial (PEMPP) que lleva a cabo el Ejecutivo Nacional a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

En esta primera fase reciben formación policías municipales, estadales e integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que migraron de otros organismos de seguridad.

La rectora de la Unes, Soraya El Achkar, detalló que de estos 44.163 efectivos se postularon para sacar el Técnico Superior Universitario 7.851 policías, mientras que para la Licenciatura lo hicieron 1.098 funcionarios.

Para el proceso reentrenamiento continuo se inscribieron 35.214 oficiales de policía.

Esfuerzo por la profesionalización

El Achkar resaltó la importancia del proceso masivo de profesionalización de funcionarios policiales, que tiene como objetivo primordial contrarrestar las cifras actuales de formación que tienen los policías, pues actualmente 70% de los efectivos apenas tiene el grado de bachiller.

El 30% restante lo integran los funcionarios que no son bachilleres, así como un pequeño grupo de técnicos medios, técnicos superiores universitarios, licenciados, algunos con especialización, maestría y doctorado.

«Estos datos son reflejo del descuido que hubo durante décadas sobre la población policial», expresó la rectora de la máxima Casa de Estudios de la seguridad en Venezuela y ratificó que para fortalecer las labores de seguridad ciudadana y prestar un servicio más eficiente es fundamental profesionalizar a todos los oficiales de policía.

«Sin profesionales en el área de la seguridad no es posible garantizar la seguridad. Por eso hacemos tanto esfuerzo y dentro de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela hay un vértice exclusivamente dedicado a la formación de todos los integrantes de los órganos de seguridad ciudadana», resaltó.

Formación a otros profesionales

El Achkar habló de los planes de la Unes para la capacitación de profesionales que no trabajan en el área de la seguridad pero que están interesados en formarse, para los cuales ya está en estudio la realización de maestrías y cursos especiales.

En la actualidad, la universidad forma a los profesores que dictan clases en la Unes, a través de una Maestría Internacional sobre Seguridad y Tratamiento de la Violencia, que dictan expertos en la materia, tanto nacionales como internacionales.

Para la segunda versión de esta Maestría, la Unes abrirá sus puertas «a todos los interesados que quieran ingresar en el área del tratamiento de la violencia».

Además, El Achkar destacó que se tiene en estudio abrir un curso especial para periodistas, el cual tiene como propósito analizar y abordar el deber ser del tratamiento de la noticia criminal.

«Yo tengo la esperanza de poder abrir un curso especial para periodistas porque creemos que el tratamiento de la noticia criminal sigue siendo muy precario en el país. Necesitamos preparar profesionales del área periodística en el campo de seguridad ciudadana y sobre todo en las políticas de seguridad ciudadana. No solamente en la política criminal sino en la política de seguridad integral», agregó.

Send this to a friend