Cuarentena social ha controlado propagación exponencial del COVID-19 en Venezuela

Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Palacio de Miraflores, Caracas. -A 120 mil se elevarían los casos positivos por COVID-19 de no haber aplicado la cuarentena social y preventiva en Venezuela, aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro, al referir el colapso sanitario que enfrentan diversos países del mundo debido a la inasistencia de sus gobiernos.

“El modelo para contener la pandemia en Venezuela ha dado resultados positivos (…) yo apelo a la conciencia, la disciplina y la unión familiar para que esta cuarentena se mantenga radical”, enfatizó durante una reunión de trabajo en el Palacio de Miraflores.

Lamentó la crisis que atraviesa el pueblo de los Estados Unidos (EE.UU.) al ser “el epicentro mortal de la pandemia” con 49 mil 651 fallecidos y 876 mil 174 casos positivos de COVID-19.

Además, condenó las acciones del presidente colombiano, Iván Duque, en torno a la infección respiratoria. “El presidente de Colombia cree que mentir y tapar los casos ayuda en algo ¡no!, en las calles de Colombia se ve la realidad del COVID-19”.

Señaló que en la nación neogranadina los casos ascienden a 4 mil 356 y la tasa de mortandad se ubica en 206.

En esa línea el Jefe de Estado invitó al pueblo venezolano a mirar la situación de estos países y reforzar la unión y la disciplina.

“Todo lo que hemos hecho era necesario y ha tenido sus frutos: el sacrificio, la cuarentena y valdrá la pena para los días que están por venir”.

Despliegue sanitario

Venezuela ha desplegado 108 mil 409 profesionales de la salud en todo el territorio nacional para garantizar la contención de la infección respiratoria y la respuesta inmediata a los afectados por la misma.

Según informó el presidente Maduro, 65 mil 106 son dependientes de las direcciones regionales de salud, 7 mil 31 pertenecen al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, 21 mil 752 se agrupan en la misión médica cubana, mientras que 14 mil 520 son trabajadores y trabajadoras de diferentes entes de los sectores priorizados.

El Gobierno Bolivariano, en articulación con el sector privado, posee a disposición del pueblo 27 mil 700 camas hospitalarias y 4 mil 500 camillas para la atención de cuidados intensivos; ambos desplegados en 58 hospitales centinelas, 60 clínicas y 398 Centro de Diagnóstico Integral (CDI).

Prensa Presidencial/Rossy Herrera

Send this to a friend