Trabajadores marchan este martes en defensa de las empresas públicas

Publicado: 01/03/2016

TRABAJADORES

Trabajadores venezolanos marchan este martes a mediodía en Caracas en rechazo al proyecto de ley de privatización de empresas públicas y nacionalizadas presentado en el Parlamento por el partido de derecha Primero Justicia, con el nombre de “Ley de Producción Nacional”.

La movilización tendrá como punto de encuentro la plaza Parque Carabobo, en el centro de la ciudad, y de ahí partirá por la avenida Universidad hasta llegar a la esquina San Francisco, en las adyacencias de la Asamblea Nacional, informó el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Francisco Torrealba, entrevista a Globovisión.

El objetivo de la movilización es “alzar de nuevo nuestras voces y nuestras banderas en contra de la ley que va a aprobar hoy en primera discusión la mayoría que controla la Asamblea Nacional y que es una afrenta a los derechos de los trabajadores y los campesinos”, afirmó.

Resaltó que este proyecto de ley, se contradice en sí misma, porque tan sólo en su exposición de motivos señala que en Venezuela hay una crisis económica, misma realidad que desconocieron “cuando negaron el decreto (de emergencia económica) al compañero presidente de la República, Nicolás Maduro al cual ellos se opusieron”.

Dicho instrumento jurídico, entre otras cosas, establece para las empresas una disminución de 30% del pago del Impuesto Sobre la Renta por cuatro años, prorrogable por cuatro años más, en un momento en el que el los ingresos nacionales están severamente afectados por la caída en 75% del precio del petróleo.

Torrealba indicó que esto significa que se niega al Estado la completa recaudación de impuestos para mantener la inversión social.

Denuncio además que la derecha pretende a través de dicho estatuto, que empresas, tierras de producción agrícola, bienes, infraestructuras, activos industriales, plantas de producción o cualquier otro bien activo o unidad productiva sean entregados a “terceros”, luego que una comisión evalúe sobre criterios desconocidos el rendimiento de la empresa o finca.

“¿Quién es ese tercero? algún amigo de ellos seguramente. Esta es una expresión clara de lo que ellos quieren hacer, repartirse el país entre sus amigos y lo que plantean repartirse aquí son las empresas recuperadas por el Estado venezolano que son parte hoy del patrimonio de los venezolano”, alertó.