Puertos ajustan mecanismos para agilizar exportaciones

Publicado: 04/03/2016

PUERTOS

Reducir el tiempo de exportación a menos de una semana es el reto que se propone alcanzar el Gobierno Nacional, a través de la eliminación del 60% de los pasos administrativos requeridos para sacar al mercado internacional los productos de manufactura nacional desde los puertos comerciales del país, indicó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías.

“Estamos conscientes que para exportar existe la necesidad de crear una estructura moderna y adecuada a las exigencias de esa actividad de llevar productos a otros países”, expresó en rueda de prensa realizada en el patio Charlie IV del Puerto de La Guaira, estado Vargas, donde se inspeccionó la construcción de una zona estéril para la exportación, destinada a la mercancía que ya está lista para salir del país.

La creación de estas zonas estériles, que inicialmente se levantan en La Guaira y Puerto Cabello, es una de las medidas para generar confianza en el sector de las exportaciones, que inicialmente se ha dedicado rubros no petroleros tales como plástico, hierro, aluminio, productos agrícolas, mineros, textiles y calzados a los mercados de los países del Mercosur y Petrocaribe, entre otros que han suscrito alianzas comerciales con el país.

Farías instó a los exportadores a organizarse por estado, por lo que se desarrollarán reuniones con este sector para generar confianza y suministrar la información necesaria que permitan estimular la producción. “Mañana sostendremos una reunión con exportadores de Los Teques (estado Miranda)”, anunció.

Modernización

El presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Julián Marchán, anunció que en función de la activación del Motor de Exportaciones, estas zonas estériles —, que estarán presentes en los seis puertos comerciales del país— contarán con un sistema de seguridad no intrusivo que garantizarán el resguardo de la mercancía.

Solo en el Puerto de La Guaira se han invertido más de 168 millones de bolívares, aportados por Recursos Propios de Bolipuertos, que ha servido para rehabilitar 3.200 metros cuadrados de patios para el almacenamiento de unos 300 contenedores, además de un galpón de 2.500 metros cuadrados para el almacenamiento de 1.000 metros cúbicos de mercancía suelta.

“Tenemos tecnología de punta para garantizar a los exportadores que tengan la seguridad de que su carga no será revisada una vez ingresada a esta zona estéril, de donde saldrá al buque para ser exportada”, afirmó.

Esta estructura presenta un 75% de avance y se estima que para finales de este mes pudiera estar concluida. Igualmente, en el Puerto Cabello se construye una segunda con un 98% ejecución.

En representación al sector empresarial, Arnoldo García Herrero, integrante del Consejo Nacional para la Economía Productiva, considera que estas zonas protegidas estimularán las exportaciones.

“Virtualmente hay un vuelco de aquella mentalidad de país dependiente de la renta petrolera que nos lleva a pasar a ser una país generador de bienes. Es bien importante porque no se había hecho esto nunca y veo que hay una disposición de hacerlo realmente”, afirmó.

AVN