Maduro se reunió con el comandante Fidel Castro y culmina visita a La Habana

Publicado: 19/03/2016

La Habana, República de Cuba. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, culminó su visita a La Habana tras reunirse con el comandante Fidel Castro Ruz, en donde sostuvieron temas de conversación sobre el crecimiento productivo de ambas naciones.

«Ahorita acabamos de tener una conversación con el comandante Fidel Castro. Como siempre, lleno de optimismo, llegamos y estaba escribiendo unos artículos, corrigiéndolos. Y luego hablamos de toda su visión del mundo, de nuestro continente, su tremenda pasión por Bolívar, por la historia de nuestra Patria grande. Nos regaló esta carpeta —que dice— “Recuerdos de Marzo, Fidel Castro Ruz, marzo 19, 2016, un abrazo para Cilia y Maduro, 5:15 PM”», indicó el jefe de Estado venezolano a través de una llamada telefónica a Venezolana de Televisión.

En el encuentro con Castro Ruz, que se extendió por dos horas y media, se mostró muy «atento a los planes de los catorce motores que echamos a andar, pero especialmente a los temas de producción y sus nuevas técnicas», entre otros temas, detalló el Presidente, tras visitar La Habana para participar en la Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Cuba-Venezuela.

Los asuntos de interés de América Latina y El Caribe también se colocaron en la mesa durante la tarde de hoy, en la reunión con el comandante Fidel Castro Ruz, indicó Maduro.

El Presidente Maduro describió a Fidel con una fuerza tremenda y como un hombre actualizado, como siempre, acerca de lo que acontece en el mundo: «Creo que Fidel es el hombre más informado del planeta tierra. Está informado de todo lo que pasa en Asia, África, América Latina».

Contentos por resultados de la visita

Refirió que fue fructífera la vista a La Habana: «Nos vamos muy contentos de estos dos días, de esta visita de trabajo, le dejamos un saludo y amor al pueblo cubano, el compromiso de siempre, las gracias a Raúl y a Fidel. Continuamos nuestro trabajo del 2016-2030. Nuevas metas, nuevos impulsos».

Indicó que ambos pueblos arribaran al año 2030 «más unidos, prósperos y felices que nunca. ¡Gracias Cuba!».

Compromisos adquiridos

Informó que en el marco de la Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Cuba-Venezuela, ambas partes quedaron comprometidas a impulsar la comisión especial de trabajo, los catorce motores de la Agenda Económica Bolivariana, «que en cada uno de ellos se abren aspectos significativos del desarrollo económico de aquí al 2013. Esas son las metas que nos hemos propuesto».

Calificó esta jornada de reuniones de extraordinaria: «Para nosotros fue emocionante, ustedes saben que a nosotros nos mueve la pasión por la Patria grande, por nuestra historia, por la identidad de nuestro pueblo, sobre todo en este siglo XXI, que el comandante Chávez calificó aquella visita del (año) 1994: Era nuestro siglo.

En este sentido, el jefe de Estado aseveró: «Tiene que seguir siendo el siglo de América Latina, el siglo XXI no puede ser el siglo de los imperios, tiene que ser el siglo del mundo multipolar, de paz, de respeto, del mundo del reconocimiento del derecho de la existencia de América Latina, del Caribe, de Cuba, de Venezuela, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), tiene que ser nuestro siglo».

Exhortó que «para que sea así tenemos que trabajar mucho, hay que unirse mucho, desarrollarse, caminar con pie propio, pensar con cabeza propia, hay que hacer las cosas con nuestras manos y juntos. Hacer las cosas con amor y juntos».

Por Anaís Pérez