Presidente Maduro agradece a Ban Ki-moon los espacios de diálogos en el tema del Esequibo

Publicado: 15/03/2016
002_MG__9140_W

Foto: Marcelo García

Palacio de Miraflores- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, agradeció este martes al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon,  por todos los espacios de diálogo y permitir abrir compuertas  para que el tema del Esequibo se vaya canalizando por la vía del Acuerdo de Ginebra.

«Agradecemos al secretario general, que ha permitido abrir compuertas  para que estos temas se vayan canalizando por la vía del Acuerdo de Ginebra» y por todos los «espacios de diálogo. Nuestra canciller [Delcy Rodríguez] ha estado en la oficina del secretario general de la ONU varias veces, además hablando temas del Consejo de Seguridad…Tuvimos presidiendo el Consejo de Seguridad en el mes de febrero, tenemos excelentes niveles de confianza y de diálogo. Estoy seguro de que vamos a canalizar, de manera exitosa, todos los pasos que estamos conversando».

Estas palabras las pronunció el jefe de Estado mientras recibió, en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, a una Comisión especial de la Organización de Naciones Unidas, para exponer el derecho soberano y la defensa histórica del Esequibo.

En este contexto, recordó que toda esta disputa tiene un carácter histórico muy sentido por nuestro pueblo, que ha pasado diferentes etapas, y «que hemos explicado bastante en todos estos meses».

En lo que denominó un saludo público, el Mandatario nacional informó que hace tres semanas conversó telefónicamente con Ban Ki-moon por un espacio de veinte minutos, momento en que el representante de la instancia internacional «me dijo que los iba a enviar a ustedes, para seguir conversando sobre el documento base que presentó el secretario general de la gestión de la canciller Susana Malcorra».

Subrayó que para el Gobierno Bolivariano «trabajar ese documento base, hacer nuestras propuestas y dialogar con ustedes es muy importante».

Rememoró que el Acuerdo de Ginebra es el acuerdo que rige todo el proceso de disputa sobre el Esequibo. «Nosotros decimos, la Guayana esequiba es venezolana, pero de la misma forma decimos que el Acuerdo es el que debe llevarnos a un arreglo práctico, satisfactorio para las partes y por la vía de la diplomacia para la paz». 

«El Acuerdo de Ginebra cumplió cincuenta años y Venezuela en todas sus etapas de su vida republicana ha sido impecable en el apego a los principios del mismo, en todas sus etapas», agregó.

Insistió: «Siempre a nosotros nos rige el cumpliendo al Acuerdo de Ginebra y aspiramos que pronto se pueda designar el Buen Oficiante y se pueda integrar, de manera progresiva, un consenso entre las partes y otras fórmulas que están dentro del acuerdo de Ginebra, que nos permitan canalizar correctamente sobre la base del respeto estricto de esta norma rectora del tema del Esequibo», indicó antes de pasar a una sesión privada de esta etapa de conversaciones.

Por Anaís Pérez