Presidente estima que tras reunión en Doha mejorará ingreso nacional

Publicado: 17/03/2016
FOTO: Francisco Batista

FOTO: Francisco Batista

Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, estima que tras reunión de los países productores de petróleo, miembros y no miembros de la OPEP, el próximo 17 de abril en Doha, Qatar, mejorará ingreso nacional.

La afirmación la realizó el Mandatario venezolano en el acto del Plan Nacional de Reactivación del Sector Automotriz, en el marco del Lanzamiento del Motor Industrial.

El 17 de abril, estas naciones se congregaran para evaluar la propuesta de congelar la producción, con el fin de sostener los precios del crudo, lastrados por un exceso de oferta.

Maduro indicó que se trata de “una reunión muy importante el 17 de abril en Doha, Qatar, entre los países Opep y no Opep para ir consolidando acuerdos en la estabilización y recuperación del mercado y del precio”.

En este sentido, estimó: “Estoy seguro que después de la reunión en Doha va a mejorar nuestro ingreso y de otras cosas que estamos haciendo por allí”:

Ilustró que el petróleo venezolano subió 1,70 centavos. “Está muy bajo todavía, ayer llegó a 30;75”.

Asimismo, para ejemplificar la capacidad financiera de respuesta que tiene Venezuela aún en momentos difíciles, detalló que en “febrero, Venezuela pagó mil 800 millones de dólares en compromisos internacionales. Tenemos capacidad para movernos en circunstancias difíciles, en 16 meses hemos pagado 30 mil millones de dólares”.

“Duele verdad”, expresó a los presentes. “A mi me duele, porque esos 30 mil millones, si no tuviéramos un bloqueo financiero internacional y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no persiguiera a Venezuela como la persigue para que no consiga refinanciar y no consiga dinero nuevo, esos (30 mil millones) debieron ir a inversión productiva, a trabajo productivo del país”.

Es la realidad – reiteró el Presidente – pero “no nos echamos a morir por realidades adversas, eso nos da fuerzas, nos levanta el espíritu y la voluntad de lucha y trabajo”.

Ratificó: “A este país no lo va a rendir nadie, no lo va a poner de rodillas nadie, tenemos la capacidad, inteligencia y amor para ir armando el nuevo cuadro de la nueva economía productiva”.

Por Anaís Pérez