Poderes del Estado deben acatar designación de magistrados

Publicado: 08/03/2016

tsj

El contralor general de la República, Manuel Galindo, informó este lunes que el Consejo Moral Republicano considera legal la designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) efectuada el 23 de diciembre pasado y dijo que la misma debe ser acatada por los poderes del Estado.

En declaraciones transmitidas por Globovisión, Galindo señaló que la sentencia en la cual se determina la juramentación y designación de magistrados por parte de la Asamblea Nacional que tuvo competencia hasta el 4 de enero de 2016 “es total y absolutamente apegada a la legalidad y al principio de primacía constitucional”.

ballesterooos.520.360

El contralor agregó que el TSJ, en sala constitucional, “tiene la plena y absoluta competencia como último y único intérprete de las normas de carácter constitucional”. Por tal motivo, se deben respetar las sentencias emanadas de esta máxima sala, en virtud de lo establecido en el artículo 335 de la Constitución Nacional.

No acatar o desvirtuar las sentencias “podría dar lugar a que se incurra en una usurpación de autoridad, bien mediante cualquier acto administrativo u otra instrumento de carácter sublegal”, expresó.

Indicó además que lo mencionado en el artículo constitucional 136, que habla sobre la división de los poderes, establece “la obligatoriedad de la colaboración que tenemos las máximas autoridades que representamos a los poderes públicos para la consecución de los fines del Estado”.

Hoy Venezuela / AVN