Plan especial aumentará en corto plazo generación termoeléctrica en 1.000 Megavatios

Publicado: 03/03/2016

cvorpoelec

A través de varios proyectos próximos a ser puestos en servicio, el Gobierno Nacional aumentará la disponibilidad de energía generada por métodos termoeléctricos en 1.000 Megavatios, informó este miércoles el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez.

El ministro dio esta información como parte de la Operación Agua Divina, dirigida a verificar los niveles reales del embalse de Guri, formado por las aguas represadas del río Caroní en el estado Bolívar, a la altura de la boca de entrada de la Unidad Generadora 20 de la Casa de Máquinas II de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

Esta operación fue encabezada por el propio ministro Motta Dominguez, quien junto a un equipo de buzos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se sumergio en las aguas del embalse a la altura del vano “B” de esta unidad generadora.

A su salida, informó que este míercoles la entrada-toma de esta unidad generadora se ubica 238 metros sobre el nivel del mar, lo cual, comparado con la cota del embalse de 248,70 metros sobre el nivel del mar, representa un margen operativo de casi 11 metros, suficiente para que las operaciones de esta Casa de Máquinas II continúen sin mayor inconveniente hasta mayo.

Motta Dominguez resaltó que el fenómeno “El Niño” ha provocado un fuerte descenso en el caudal del río Caroní, que no sólo alimenta a la Central Simón Bolívar sino también a las centrales Antonio José de Sucre (Macagua) y Francisco de Miranda (Caruachi), que conforman el conjunto generador del Bajo Caroní.

Apuntó que el Gobierno Nacional está actuando con diligencia para evitar situaciones que limiten el suministro de energía como las que se aplican en países que también sufren este fenómeno climatológico.

Al respecto, anunció que por instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, se activará un plan para aumentar la generación termoeléctrica en 1.000 Megavatios-hora en el corto plazo.

A tal fin, al término de la presente semana se pondrá en operación la nueva Central Termoeléctrica Barquisimeto III, ubicada en el estado Lara, cuya capacidad de generación es de 90 Megavatios.

A esto se une el proyecto Don Luis Zambrano III, en El Vigía, estado Mérida, con una capacidad de generación de 130 Megavatios-hora.

También se activará el complejo Bajo Grande I de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, que generará 35 Megavatios, así como un nuevo conjunto generador en Planta Centro, estado Carabobo, con capacidad para 600 Megavatios.

Estos proyectos termoeléctricos se complementan con la activación de numerosas plantas diesel y a gas de menor tamaño ubicadas en diferentes ciudades del país que conforman el sistema de Generación Distribuida, las cuales se encienden en las horas pico para mantener los niveles de tensión.

El titular de Energía Eléctrica recalcó sin embargo que ante este fenómeno natural que afecta los sistemas hidroeléctricos del país se requiere no sólo del esfuerzo del Estado venezolano sino de la propia población, a la que invitó a hacer un uso racional de los equipos eléctricos en sus hogares y reducir así la carga sobre el sistema.

También exhortó a la población a no hacer caso a voceros de la derecha que intentan crear miedo con falsas afirmaciones sobre el nivel de los embalses del río Caroní y señaló que la Operación Agua Divina permitió precisamente desmostrar que, a pesar de la inclemencia de la sequía, la mayor central del país puede seguir operando con normalidad por el tiempo suficiente para que llegue el invierno, siempre que toda la población ponga de su parte en la campaña de ahorro energético y uso racional del agua.

AVN