Medios de comunicación discuten formas de acercamiento con el Poder Popular

Publicado: 15/03/2016

La Comuna en los Medios de ComunicaciónCon la participación de numerosos periodistas de medios públicos, privados, alternativos y comunitarios se realizó este martes el taller “La Comuna en los Medios de Comunicación”, una actividad impulsada por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales con apoyo del Ministerio de Comunicación e información. Dicha actividad se llevó a cabo en la Sala Sur 21 de las Torres de Parque Central en Caracas.

Los objetivos del encuentro responden a tender puentes que permitan el acercamiento directo entre las Comunas y los medios de comunicación, asimismo socializar las experiencias de las Comunas en la construcción de un nuevo modelo de empoderamiento colectivo del Poder Popular en el desarrollo de un nuevo modelo productivo.

De esta manera, Giuliano Salvatore, periodista de la productora Juntera, resaltó la necesidad de “cambiar los protocolos clásicos de la comunicación. A veces el acercamiento parece pensado por otros sujetos pero no para mostrar el trabajo por ejemplo de una organización colectiva”.

Salvatore exhortó a los medios de comunicación a analizar las formas de comunicar. “Debemos cambiar nuestras formas de comunicar para transmitir realmente lo que está pasando”.

Igualmente, Carlos Bolívar, comunero del estado Barinas, afirmó que las Comunas se encuentran produciendo y trabajando “eso se tiene que mostrar en los distintos medios del país”.

“Este taller va a generar las formas para que se muestre el trabajo del pueblo organizado. Los periodistas tienen que ir a las Comunas para que vean como sembramos el maíz, como criamos el ganado y como aramos la tierra”, agregó Bolívar.

Por su parte la ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Isis Ochoa, llamó a los medios de comunicación públicos y privados a comprender el verdadero formato para comunicar donde se le da participación a los voceros del Poder Popular.

“Hay que contar nuevos relatos desde las vivencias y experiencias del pueblo organizado, no continuar con un formato condicionado”, manifestó.

Ochoa invitó a los comunicadores de todo el país a destinar reportajes y material informativo al Poder Popular y desentrañar todas sus riquezas.

La ministra propuso temas para la reflexión y el accionar de la comunicación, los cuales tienen que ver con: Investigación de los nuevos espacios que están siendo recuperados para la gente, diversas formas de propiedad (familiar, social, mixta, comunal) y generar temas de investigación e información con contenido.

Finalmente el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Luis José Marcano, recalcó que es obligatorio revisar los nuevos espacios de la comunicación.

“No hemos logrado ir mas allá en el relato de las nuevas políticas y tareas, debemos revisar nuestras estructuras comunicacionales y avanzar en la consolidación del Poder Popular”, puntualizó Marcano.

Redacción: Misael Bello / Prensa Min. Comunas

Fotografía: Irene Echenique