Gobierno Bolivariano firma alianza con industria de ensamblaje automotriz

Publicado: 17/03/2016
FOTO: Francisco Batista

FOTO: Francisco Batista

Palacio de Miraflores, Caracas. El Gobierno Bolivariano firmó alianza con la industria de ensamblaje de vehículos, camiones , autobuses, motociclos y toda la cadena productiva sustentada en cientos de pequeñas y medianas industrias a nivel nacional.

Esta alianza se selló en el contexto del Plan Nacional de Reactivación del Sector Automotriz en el marco del Lanzamiento Oficial del Motor Industrial, celebrado este jueves en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.

Para ello, el jefe de Estado coincidió con trabajadoras y trabajadores de la Planta Ford de Venezuela, presidentes de las ensambladoras, y voceros y voceras del Poder Popular.

Al respecto, el ministro de Industrias y vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, indicó que se trata del lanzamiento del plan de recuperación, reanimación y reimpulso del sector automotriz venezolano, y toda la cadena de agregación de valores, proyecto que tiene como ejes: reanimar esta importante industria, reimpulsar las capacidades productivas, generar un espacio para las exportaciones y la autosostenibilidad del sector que agrega valor y general empleo.

Pérez Abad destacó que este importante acto para la nación, inscrito en la Agenda Económica Bolivariana (plan que el Gobierno Revolucionario ha venido desarrollando) está orientado a abordar la emergencia económica y construir el abatimiento de la guerra económica, desarrollo de una económica productiva y diversificada, quebrar con el rentismos petrolero, ampliar las capacidades de inversión, productiva, el empleo estable y bien remunerado y la expansión de la industria nacional.

Explicó los alcances de estas propuestas y acuerdos a llegar, acompañado del compromiso que asumen las empresas ensambladoras, las pequeñas y medianas industrias, para socializar el vehículo, transporte de carga, colectivo, los motociclos, “elementos fundamentales para el uso de los venezolanos y venezolanas”.

Refiriéndose a los planes específicos, Pérez Abad indicó que junto a las empresas nacionales e internacionales se han venido desarrollando proyectos para el sector automotriz.

Ilustró algunos elementos de la cadena productiva, en el área de insumos y materia prima, en las que existen cuatro grandes industrias que proveen los insumos necesarios para el sector automotriz, generando alrededor de 30 mil empleos directos.

Hay 150 transformadores de piezas, partes y componentes que generar alrededor de 3 mil empleos directos, así como 115 empresas autopartistas que generan 15 mil empleos directos y unas 34 ensambladoras que promueven 15 mil empleos directos.

Destacó que la capacidad de producción y ensamblaje de vehículos en Venezuela ha aumentando de manera importante, sobre todo “con las nuevas alianzas y empresas mixtas, nuevas marcas en el mercado que generan una oferta mayor de productos y de vehículos de diferentes marcas en el país, colocándonos a la vanguardia en la Región”.

Pérez Abad ejemplificó que en Venezuela existe una capacidad instalada de 8.831 unidades (autobuses), de los cuales de dedicarán un 20% para las exportaciones, lo que se traduce en 1.766 unidades/año.

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, agregó que en el subsector automotriz “hemos venido, desde el año pasado, ensayando para su reanimación”.

Se refirió a la “importancia de que el motor industrial vaya tomando un ritmo con capacidad propia y se vaya estabilizando como un nuevo modelo productivo no rentista. Es lo fundamental”, aseveró el jefe de Estado.

Por Anaís Pérez