Expectativas favorables del país están más asociadas al chavismo que a la oposición

Publicado: 21/03/2016

poder popular

Las expectativas positivas que mantiene la población venezolana sobre la situación país están más vinculadas al chavismo que a las de la oposición, lo que refleja que la oposición no ha logrado convertirse en una alternativa política a pesar de los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre pasado señaló el analista político y presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel.

Entrevistado en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Schemel indicó que en enero, 53 % de los venezolanos prefería que el presidente de la República, Nicolás Maduro, resolviera la coyuntura económica, en contraste con 44 % que optaba porque lo hiciera la oposición.

En este sentido, Schemel sostuvo: “Todavía las expectativas positivas están más asociadas al chavismo que a la oposición”. Sin embargo, enfatizó que la población continúa exigiendo soluciones al Gobierno Nacional.

Agregó que el Gobierno tiene una gran oportunidad en su condición de poder, de fuerza social y simbólica que se activa constantemente. “El chavismo es un poder simbólico y cultural impresionante. La oposición, entretanto, es una fuerza electoral, pero no es una fuerza simbólica, cultural, no tiene presencia en las calles, no tiene una identidad propia, no tiene un programa”.

Schemel comentó que la mayoría del pueblo venezolano rechaza los atajos anticonstitucionales y acciones violentas que pretendan socavar la paz nacional y que una eventual salida del presidente Maduro permitiría abrir espacio a la inestabilidad política.

“La oposición no tiene ni siquiera la sensibilidad todavía, la sensibilidad social para entender la dimensión de la pobreza, la dimensión existencial, humana, que significa ser pobre. Sus propuestas siguen siendo las propuestas de una meritocracia, de una ausencia de los grandes cambios que han ocurrido no solamente en Venezuela sino en el mundo entero”, dijo.

Campaña continuada

El analista político puntualizó sobre la existencia de una guerra psicosocial continuada contra el país, desarrollada por trasnacionales y medios de comunicación con el objetivo de difundir contenidos que afectan la estabilidad nacional.

Igualmente advirtió de la existencia de bandas paramilitares colombianas en el país, que han tomado presencia en territorios y que acentúan la situación de inseguridad.

Este panorama político, económico y social, tal como indicó, le ha permitido a la oposición retomar la estrategia que mantiene desde hace 17 años de arremeter las fuerzas chavistas y, en este momento, al presidente Nicolás Maduro.

Schemel reiteró que el pueblo demanda soluciones por parte del Gobierno Nacional y también de la oposición, que tiene mayoría parlamentaria. Por ello, mencionó un estudio realizado en enero pasado por Hinterlaces, que revela que 69 % de los venezolanos considera que la oposición debe contribuir con la solución de problemas económicos.

AVN