El socialismo es la única respuesta estructural para consolidar el proceso de recuperación del país

Publicado: 14/03/2016

IMG_7494Telesur, Caracas.- El socialismo, como construcción diaria, es la única respuesta estructural para consolidar el proceso de recuperación cuando Venezuela vaya superando la emergencia económica que atraviesa, afirmó el presidente Nicolás Maduro Moros en el programa 7 Preguntas, moderado por Ernesto Villegas, en Telesur.

Consultado acerca de la factibilidad de avanzar hacía el socialismo en el actual cuadro nacional e internacional?, el Mandatario dijo que el socialismo “es la única vía”, al argumentar que “precisamente lo que está haciendo padecer y pasar trabajo a nuestro pueblo, en el campo del abastecimiento, es la imposición de la guerra económica y de un capitalismo desatado a nivel de salvajismo, la especulación con los precios de los productos, esconderle los productos al pueblo”.

El Presidente ejemplificó prácticas de quienes lideran la guerra económica, señalando que “en almacenes en el Llano venezolano se descubrieron 370 toneladas de caraota, producidas en el país, pero que una mafia las capturó, las trasladó, las almacenó de manera ilegal acaparándolas y ya le estaban poniendo precio exorbitante”.

Calificó esto de desviación de los sistemas económicos “así que el socialismo es la única salida: Reorganizar la economía con una visión productiva, reorganizar los sistemas distributivos con una visión justa y legal, reorganizar el sistema económico con una visión socialista (…) Si no fuera por los espacios socialistas que tiene la gestión revolucionaria, como el sistema tributario, Venezuela hubiera tenido un salto atrás en acumulación de pobreza, desempleo y necesidad peor que en la década de los ochenta y noventa”.

Asimismo, el conductor del espacio, Ernesto Villegas, le preguntó sobre si imaginaba a un chavismo en oposición, bajo un gobierno de derecha.

El jefe de Estado indicó que “ese tiempo no ha llegado, si llegara forzado por circunstancias de la guerra económica, nosotros nos iríamos a un proceso revolucionario más radical, más profundo. La derecha no tiene capacidad para dirigir a este país, bajo ninguna circunstancia, no tienen proyecto, no tienen liderazgo, si ellos lograran un cambio de gobierno por la vía de la guerra económica, boicot internacional, guerra psicológica, tendrían que agarrarse duro, porque el chavismo popular y revolucionario tomaría su camino original”.

¿Los resultados del 6 de diciembre fue una derrota del socialismo?. Acerca de esta interrogante, el Presidente dijo: “No, porque fue un estado de conmoción que se creó de una emergencia en la que entramos. Las elecciones que se dieron en Venezuela, seguramente, en ningún país del mundo, con las circunstancias que se estaban viviendo en Venezuela (guerra económica, un precio petrolero a 30), hubiera llamando a elecciones legislativas”.

Por Anaís Pérez