Ya son 6 años con la Patria Grande

Publicado: 26/02/2016

Ya-son-seis-años-con-la-Patria-Grande

“Pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur también existe”

Mario Benedetti

Así con los versos de El Sur también existe, del poeta uruguayo Mario Benedetti, podemos evocar el nacimiento y desarrollo de La Radio del Sur, la emisora pensada por el Comandante Hugo Chávez para reforzar la batalla por la unidad de los pueblos y su lucha por la dignidad.

“Es una herramienta que ha unido las voces de los pueblos y movimientos sociales del continente”, menciona la actual Presidenta de La Radio del Sur, Desiré Santos Amaral. Recuerda que es la única emisora que está dentro del Plan de la Patria, “el Comandante Chávez le daba mucha importancia a la comunicación y la conexión entre nuestros pueblos y uno de los mecanismos que privilegió fue la comunicación”.

Santos Amaral, indicó que durante su desarrollo, la emisora ha fortalecido los nexos con los movimientos del ALBA, Mercosur, del Caribe, así como intercambios con radios públicas de otro países… falta todavía, porque la comunicación es muy dinámica y hay que fortalecerla día a día, creemos que se ha cumplido el objetivo”. Señala que La Radio del Sur, honra la memoria del Comandante Chávez y buen periodismo.

¿Y cuál este buen periodismo?, responde Desiré “El buen periodismo, el periodismo que es solidario, que dice la verdad, que defiende la patria, que es franco, que asoma soluciones, que toma partido porque milita al lado del pueblo y a las grandes mayorías”.

Señala, que dirigir a La Radio del Sur, ha sido gratificante, “cómo cuándo a uno le entregan una niña que nace y uno la está ayudando a que crezca, aunque no es la hija de uno. A La Radio del Sur, no la vi nacer pero la conocí chiquitica”.

CRÓNICA DE UN NACIMIENTO

La periodista América Millán, estuvo desde los primeros días de la emisora, desde su concepción inclusive, aunque ella señala que La Radio del Sur no tuvo primer día, “fue una semilla que fue creciendo lentamente, luego de una conversación del Presidente Chávez, con un pueblo indígena paraguayo y con el entonces mandatario Fernando Lugo”. Rememora, que para ese 2010, Helena Salcedo montó la idea de Chávez sobre el programa que ella conducía en la Radio Nacional de Venezuela, que se llamaba “El Sur también existe”. De allí nació “Desde El Sur” para ir avanzando en la esencia de lo que anhelaba el Presidente.

“Chávez siempre quiso estar presente en la ceremonia de inicio, era su idea, su proyecto, algo que nos uniera con los pueblos del sur. Se hizo y se planificó en esta emisora que tenía los latidos de la Patria Grande. Por eso se escuchan programas de diferentes partes del mundo, del sur como un concepto geopolítico, muy bien explicado por el Presidente Chávez. Todos los países tienen un sur, que es el sur donde están los pobres”, dice América.

Desde el Teatro Municipal de Caracas, fue el lanzamiento oficial, con el presidente Chávez de conductor, entrevistó a sus amigos Evo Morales, Cristina Fernández, Daniel Ortega, recordó América. El acto comenzó a las 7 de la noche. La hora de cierre fue a las 2 de la madrugada del día siguiente. Un supermaratón radial para una fecha histórica.

LA RADIO DEL SUR HOY

Con Dhaymi Peña, conocimos cómo avanza la emisora. Actualmente tiene acuerdos con las emisoras públicas de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba, y relaciones de intercambio con Brasil, Argentina y Uruguay. Actualmente comparte programación de Radio Sputnik desde Moscú. Emite programas de cultura e información sobre las regiones del mundo, uno de ellos: Camino a la Plaza Roja, fue premiado inclusive con la Orden de la Amistad por el Presidente Vladimir Putin.

“Con Ecuador, aparte de los servicios informativos que compartimos con la Radio Pública, formamos parte, de la Ronda Legislativa que lleva como nombre: “En Democracia”, que son las noticias parlamentarias de los países de América Latina. Se emite desde la radio de la Asamblea Nacional del Ecuador”.

Uno de los aspectos más importantes en la integración comunicacional latinoamericana es el noticiero conjunto semanal, que se elabora entre las radios públicas del Mercosur más Cuba: Voces del Sur.

Señala Peña: Tenemos alianzas con colectivos de comunicación, como el de Radio Pacífica de Estados Unidos: El Sur en el Norte, conducido por Fernando Velásquez, donde se denuncian las violaciones a los derechos humanos en ese país.

La Radio del Sur ha logrado dos Premio Nacional de Periodismo, en 2014 y 2015, para los programas Caribe Nuestro y Latinodiversidad, respectivamente. La Radio del Sur comenzó con 6 diales y ya tenemos 17. En el año 2015, llegamos al estado Táchira.

¿Qué significa para ti La Radio del Sur?

“Significó entrar en un especie de escuela colectiva y afianzar en los adentros el sentimiento de pertenencia a un continente, como latinoamericana, a una visión de proyecto político-social”, así identifica Jessica Dos Santos, su relación con La Radio del Sur.

Jessica ingresó a la emisora a los 21 años y esta era su primera experiencia práctica en el periodismo, hace la aclaratoria “más allá de lo que te vendían dentro de la academia” y se suelta: “era también darse trancazos para entender las realidades de nuestros pueblos y de darme cuenta que el periodismo necesita vinculación humana para poder mostrar las cosas que pasan y llegarle a la gente. Significó aprender de un montón de personas y dejar de lado, todo el individualismo y ego, que muchas veces viene con uno como comunicador”

“Siento que he crecido como periodista, siento que he crecido como persona en rebelión, como integrante de un proceso que busca transformar la patria, como mujer, como ser humano”, señala Jessica.

Le preguntamos, hacia dónde sentía ella que debía ir la emisora y respondió: “creo que debe ir a la vinculación cada vez más directa con las comunidades, seguir trabajando en la construcción de una estética muy latinoamericana, que se parezca a lo que somos como gente. Ser informativos sin dejar de ser entretenidos. No ser una especie de seres fríos que analizan las realidades pero no las viven. Cada vez más con los movimientos sociales y la gente organizada, con sus historias bonitas, sino también con sus padeceres y reclamos.

Correo del Orinoco