Jornada de anuncios de la Agenda Económica Bolivariana se realizará este miércoles

Publicado: 15/02/2016

Efraín González

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente Nicolás Maduro celebrará el próximo miércoles  una jornada de anuncios de la Agenda Económica Bolivariana en una segunda etapa.

En esta ocasión – precisó el jefe de Estado – haré un explicación pedagógica de la Agenda Económica Bolivariana, a fin de unirnos en el esfuerzo nacional por superarnos a nosotros mismos (…) y seguir encarando la tormenta, la emergencia económica y seguir echando bases reales y verdaderas de un modelo productivo nuevo, en beneficio del pueblo venezolano, trabajadores, clase media, la juventud. Construir el futuro para esa juventud.

Aseveró que la Agenda Económica Bolivariana es para encarar la muy complicada y difícil situación de guerra económica, de crisis, de caída de los precios petroleros y verla como una oportunidad para el desarrollo de lo nuevo, para el desarrollo del aparato productivo diversificado que integre lo público, lo social, lo mixto y lo privado.

A 197 años del Discurso de Angostura

Por otra parte, el Presidente indicó que “a 197 años del Congreso de Angostura le podemos decir a Bolívar: Tu Patria es libre, no es dominada por ningún imperio, no nos arrodillamos ante nadie (…) nadie duda de que este ser humano que está aquí (Nicolás Maduro) es un presidente independiente que no le tiene miedo a ningún imperio, que está plantado aquí, nadie duda de eso”.

Sostuvo: “Hoy hemos conmemorado los 197 años de la fundación de Colombia, la unida, la bolivariana, la libre, la independiente. Hace 197 años, nuestro Libertador, Simón Bolívar, le habló a todos los tiempos”.

A propósito de la vigencia de las ideas del Libertador, subrayó: “Revisando parte de su discursó (El de Bolívar) aún este tiene una gran vigencia histórica, política y humana, lo que fueron sus conceptos de la construcción de una sociedad donde el objetivo fuera la máxima felicidad social, seguridad social y estabilidad política”.

Estas condiciones, indicó el Mandatario, pueden lograrse de manera permanente con una base económica sólida.

“Sé que la inmensa mayoría del país entiende esta gran tarea: El gran frente de construcción de los venezolanos es el económico, en la palabra, el pensamiento y la acción”, aseveró.

El 15 de febrero de 1819 el Libertador Simón Bolívar convocó en Angostura del Orinoco (hoy Ciudad Bolívar) el segundo Congreso Constituyente de Venezuela, en el que dio un discurso que marcó el camino a seguir para la consolidación de la Gran Colombia y de las naciones que la conformaron, como países dueños de su destino. 016_EG_0234_W

Bolívar se dirigió a los 26 diputados electos en plena guerra de independencia por las provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Margarita, Guayana, Barinas y Barcelona, y les llamó a discutir y debatir la Ley Fundamental de la Gran Colombia que, entre otras cosas, debía poseer un sistema político basado en la justicia social, la regulación de los poderes y la libre determinación de los pueblos.

Bolívar resaltó la importancia del momento histórico que se vivía, a pocas semanas de iniciar la campaña para liberar a la Nueva Granada (Colombia) y luego a Quito (Ecuador).

Por Anaís Pérez