Inicia Desfile Cívico-militar en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria

12/02/2014

FOTO: Efraín González

La victoria, estado Aragua. Con la presencia de miles de personas del Poder Popular, se da inicio al Desfile Cívico-militar en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria, en los espacios del Paseo Bicentenario de la Juventud, La Victoria, municipio José Félix Ribas, estado Aragua.

En tan importante evento histórico, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores, participan junto a parte del Gabinete ejecutivo en un recorrido en el vehículo protocolar a lo largo del Paseo Bicentenario de la Juventud.

Tras su llegada a la tarima presidencial, el mandatario venezolano es recibido por las autoridades y dan apertura a las diferentes actividades que pondrán en evidencia la lucha permanente de la juventud venezolana.

En principio, se hará lectura de un pensamiento del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Supremo Hugo Chávez, seguido de la entonación del himno nacional de Venezuela.

Se prevé que hagan honores al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al líder Supremo Hugo Chávez, por lo que se estima se guarde un minuto de silencio en su memoria y la de los jóvenes valientes que entregaron su vida el 12 de febrero de 1814, en la Batalla de la Victoria, bajo el mando del general José Félix Ribas.

Previo al inicio del desfile se realizará una representación histórica del general José Félix Ribas y se dispondrá a dar marcha al grandioso desfile, que por mucho tiempo ha sido organizado por el Gobierno nacional y el apoyo cívico-militar.

Los jóvenes que participarán activamente en este paseo histórico, están conformados por seminaristas en procesión con la Virgen de la Inmaculada Concepción, Cofradías, Sanjuaneros, Diablos, Burras, Mariachis Costeños y  otras  expresiones artístico-religiosas de la región; estudiantes Universitarios y de la educación media, Banda de Guerra (Unefa), Misiones educativas, deportistas extremos.

Además se encuentra la juventud indígena, obrera y campesina del Gran Polo Patriótico y Movimientos Sociales; del Partido Socialista Unido de Venezuela; Francisco de Miranda, así como deportistas, miembros de los colectivos, artistas, entre otros.

El desfile contará con la presencia de jóvenes que pertenecen a Agrupación Histórica G/J. José Félix Ribas, estandartes de las unidades con el nombre de los héroes epónimos que lucharon en la Batalla de la Victoria, tropas de caballería del coronel Vicente Campo Elías, Escuadrón de Dragones, Agrupación de Soldados Patriotas, representación de los estudiantes del Seminario de Caracas, Agrupación de las Manuelitas, piezas de artillería y bosque de estandartes de la Unidades de la Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana.

Entre tanto, otros grupos participan activamente en este acto memorable: Banda de Guerra Conjunta de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, Comando de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, Comando de las Unidades de Combate, 311 Batallón de Infantería Motorizada Libertador Simón Bolívar, Escuela de Tropas Profesionales del Ejército Bolivariano G/J. José Félix Ribas, Escuela de formación de Tropas Profesionales de la Aviación Militar Bolivariana, 414 Batallón Blindado Bravos de Apure, Batallón de Infantería de Marina GJ. Rafael Urdaneta, Destacamento de Seguridad, Guardia del Pueblo, Destacamento de Seguridad Urbana Carabobo del Comando Regional N°2 de la Guardia Nacional Bolivariana y finalmente de la Agrupación de Milicias Norte.

Por Isis Dayana Rojas