Anuncian subasta Sicad por $ 440 millones para el próximo 10 de febrero

06/02/2014

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que para el próximo lunes 10 de febrero se celebrará la segunda subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), ofertando en esa oportunidad 440 millones de dólares.

 

Prensa Presidencial

“Decidí que el próximo lunes, dado que hubo problemas por las irregularidades que están moviendo para perforar el sistema y arruinarlo, porque estaban cobrando 4 o 5 bolívares por dólar y hemos tomado medidas de ajuste, que coordiné con el Banco Central de Venezuela y la rectoría de Cencoex, que se coloquen 440 millones dólares el próximo lunes para la subasta, y que sean 220 millones cada lunes”.

 

Comentó que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Comercio ya tienen afinado el mecanismo de ajuste para detectar irregularidades, fraguadas por mafias, para ir depurando el sistema de registro.

 

El Gobierno Bolivariano trabaja para que los ajustes que se realizan permitan que a partir de esta próxima subasta se regularicen las convocatorias por 220 millones de dólares cada semana. “Ya están definidos todos los sectores y vamos a agilizar (…). Bajo la protección social de la Revolución vamos construyendo un nuevo sistema cambiario, que las divisas produzcan riquezas para el país, no para cuatro manos”, refirió el jefe del Estado reunido en Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo nacional.

 

Aquí hay un Presidente independiente

 

El presidente Maduro fue enfático en solicitar a su equipo de trabajo ser diligente para hacer frente a los embates que los industriales quieran echar a andar en aras de boicotear la economía nacional.

 

“Hablemos claro a la gente”, dijo el mandatario, que fue enfático en pedir trabajo consecuente para continuar estabilizando los contratos de fiel cumplimiento, así como los controles. “El que quiera trabajar tiene todo el campo en Venezuela para trabajar, hay plenas libertades económicas, porque aquí no manda un títere de un grupo monopólico, aquí hay un Presidente independiente de poderes fácticos y de transnacionales. Soy el único que puede garantizar las plenas libertades para la actividad económica, con leyes justas, rumbo a nuestro socialismo bolivariano, cristiano”, dijo el jefe del Estado.

 

A los voceros de los grupos empresariales Consecomercio, Fedecámaras y Venamcham les advirtió que pronto les llegará su hora definitiva. “Hagan lo que hagan, no volverán”.

 

Taller con empresas socialistas

 

El mandatario anunció además que para este 7 de febrero está prevista la realización del Taller Especial del Plan de la Patria con todas las empresas estatales de producción social. La cita, comentó, reunirá a directivos y gerentes de cerca de 400 empresas.

 

El cónclave será el viernes y sábado y servirá para discutir el plan productivo, el plan de eficiencia económica de cada una de las empresas, para que las zonas socialistas de desarrollo de nuestro país, en este 2014, adquiera un nivel superior de capacidad productiva de dividendos para la Patria.

 

Citó, como ejemplo, al sistema financiero público, cuyos excedentes en 2013 permitieron entregarle a la nación 10 mil 100 millones bolívares. “Dividendos para la Patria, el desarrollo y la inversión social”.

 Marynés Ladera