Gobierno anuncia creación del Centro Nacional de Comercio Exterior

06/11/2013

Palacio de Miraflores, Caracas.- Con la finalidad de combatir el llamado “cadivismo” y proteger las divisas del pueblo venezolano, el Gobierno Bolivariano crea el Centro Nacional de Comercio Exterior, según decreto que será publicado este jueves 7 de noviembre.

Así lo anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, durante una transmisión conjunta de radio y televisión realizada la tarde de este miércoles desde el Palacio de Miraflores, para informar a la nación sobre las medidas a tomar en materia económica.

Según explicó el Presidente, el Centro Nacional de Comercio Exterior se encargará de dirigir toda la política de administración de divisas de importaciones y estímulo para las exportaciones.

En tal sentido, todos los organismos vinculados a la administración del Estado para las divisas, financiamiento del comercio exterior y otras actividades conexas quedan regidas por el Centro Nacional de Comercio Exterior, incluyendo de manera inmediata la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y las actividades de la banca pública vinculadas a este tema.

“Es un centro de mando, de planificación, de conducción, una nueva etapa, el nuevo orden económico, las nuevas instituciones, los nuevos mecanismos que permitan saltar la etapa aprovechada por los enemigos de la Patria, de falta de planificación, del control previo y posterior que venimos sosteniendo. ¡Es un gran reto!”, explicó.

Asimismo, como instrumento principal del Centro Nacional de Comercio Exterior, se crea la Corporación Nacional de Comercio Exterior, que tendrá como objetivo articular la red de empresas públicas para el comercio exterior, importación y exportación, al tiempo que validará de manera especial las empresas privadas nacionales e internacionales.

Es así como de forma inmediata se suscriben a dicha corporación las empresas vinculadas a ramas especializadas del aparato industrial y productivo del país como es el caso de Bariven y la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), Suministros Venezolanos Industriales C. A. (Suvinca), entre otros.

El Presidente detalló que en lo que va de año el Estado venezolano ha invertido 6 mil millones de dólares, directamente del ingreso a la Nación; mientras que al sector privado se le han otorgado más de 33 mil millones de dólares, lo que representa un 40% de entrega de divisas en excedentes al sector privado.

“Tenemos que tomar decisiones radicales para el control real de la renta petrolera completa, para la inversión de la economía y la sociedad, cueste lo que cueste y pase lo que pase”, sentenció el jefe de Estado.

Según explicó, se trata de nuevos mecanismos de orden económico para la transición al socialismo, para lo cual también se realizará el reordenamiento del Gabinete Económico y el Consejo de Vicepresidentes, medida que engloba un conjunto de decisiones, entre ellas el establecimiento del presupuesto nacional del Estado en divisas, para los gastos del Gobierno nacional y regional.

“Allí nosotros vamos a colocar todas las necesidades presupuestadas, calculadas; y tengan la seguridad absoluta de que van a sobrar divisas para las necesidades verdaderas del Estado (…), de la inversión directa en dólares a las comunidades, a los consejos comunales (…); se trata de optimizar la inversión de cada dólar que le pertenezca a la República”, señaló Maduro.

 Por Bianca Borrero