Ejecutivo inauguró liceo “Los Guasimitos” en segunda jornada de gobierno de calle

Publicado: 10/10/2013

FOTO: Miguel Angulo

Barinas, estado Barinas. Durante el inicio de la segunda fase del Gobierno de Calle, el presidente Nicolás Maduro inauguró el Liceo Bolivariano Los Guasimitos, ubicado en el municipio Obispos del estado Barinas.

El mandatario nacional recalcó que la construcción de la infraestructura educativa fue convenida en una primera etapa del Gobierno de Calle, que tiene como objetivo central fortalecer la educación de la generación de relevo venezolana.

“Vamos a seguir fortaleciendo la educación de nuestros muchachos en los liceos, entregándoles los libros e inaugurando liceos”.

Por su parte, la ministra de Educación, Maryann Hanson, informó que la edificación —construida de manera mancomunada con el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez— cuenta con capacidad para matricular a mil 400 adolescentes, distribuidos en 23 aulas, y requirió una inversión total de 18 millones de bolívares.

Anunció también que se ha venido cumpliendo con la distribución de la Colección Bicentenaria y las Canaimas en la institución educativa.

Adelantos para el currículo nacional bolivariano

Hanson informó que se está trabajando para acelerar la composición del currículo nacional, realizando una primera reunión en el liceo Los Guasimitos con los coordinadores municipales, para hacer la consulta pública sobre el tema.

En la reunión fue estudiada la metodología para la consulta, lo que permitirá el 30 de noviembre tener todos los aportes y consideraciones de los ciudadanos venezolanos, de los consejos educativos, consejos comunales, estudiantes y toda la comunidad organizada.

Finalmente, para el mes de enero se prevé entregar el documento con la revisión del currículo nacional de la educación primaria y la transformación del currículo nuevo de la educación media para implementarlos en el año escolar 2014-2015.

Al respecto, Maduro pidió incluir el estudio del pensamiento de Hugo Chávez en todos los liceos. “Chávez es la síntesis del pensamiento más avanzado de Venezuela en cinco siglos”, dijo.

Gobierno de Calle repotencia transporte agrícola

Cumpliendo con las tres íes que impulsa la segunda fase del Gobierno de Calle: inicio, inspección e inauguración de obras y avance para el pueblo, el presidente Nicolás Maduro mencionó el ensamblaje del tractor numero mil de la Industria Socialista de Tractores Agrícolas Veneminsk, empresa mixta con Bielorrusia.

En pase a través de Venezolana de Televisión, el ministro del Poder Popular para Industrias, Ricardo Meléndez, reseñó que la fábrica de tractores ha venido cumpliendo los compromisos convenidos en una primera fase del Gobierno de Calle, incorporando para esta segunda etapa la producción de partes y piezas de los mencionados sistemas de transporte destinados al sector agrícola.

Explicó que los tractores ensamblados en la fábrica son vendidos de manera íntegra a las instituciones de Agropatria y al Fondas, para ser distribuidos de manera eficiente mediante un sistema de financiamiento democrático.

Asimismo, destacó los encuentros que se han sostenido con empresas privadas del rubro de partes y piezas del estado Barinas para materializar la propuesta de constitución de un conglomerado de autopartistas de Venezuela, incorporando de manera progresiva un componente de desarrollo local para enfrentar la guerra económica.

Por su parte, Maduro mencionó que ha empezado a surgir una nueva economía, que combina la producción agrícola con la industrial, destacando la excelencia de los tractores que forman parte de la gran iniciativa del comandante Chávez, de instalar esta planta en su ciudad natal, instando a su vez al pueblo barinés a aumentar la producción agrícola en la entidad.

 Por Rosmaira Flores Franco