Hoy comienzan los XIX Juegos Nacionales Juveniles

13/09/2013

Este viernes, a partir de las 7:00 de la noche, se encenderá el pebetero de la ceremonia inaugural de los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles en el estadio Brígido Iriarte en El Paraíso, en Caracas.

Para el certamen, Caracas, que volverá a organizar unos Juegos Nacionales Juveniles después de 19 años, será sede de 24 de las 41 disciplinas, que se llevarán a cabo del 13 al 27 de septiembre de este año. En total participarán más de 6 mil atletas provenientes de todos los estados del país.

Atletismo, natación, nado sincronizado, gimnasia artística, saltos ornamentales, judo, lucha, esgrima, baloncesto, beisbol, voleibol, tenis de mesa, softbol, rugby, fútbol, racquetbol, pelota vasca, polo acuático, patinaje, remo, pesos, ciclismo de pista, ciclismo de ruta y canojate serán las actividades que se realizarán en Caracas.

En tanto, las disciplinas de aguas abiertas, triatlón, boxeo, karate-do, taekwondo, gimnasia de tranmpolín, balonmano, y voleibol de playa se disputarán en Vargas.

Tenis, ciclismo de montaña (MTB), ciclismo BMX, gimnasia rítmica, bowling, bádminton y hockey se realizarán en Miranda, mientras que Carabobo, albergará tiro con arco y tiro deportivo.

El mismo día de la ceremonia comenzarán los partidos de béisbol femenino (Polideportivo Chino Canónico/Estadio Casanova); softbol femenino (Estadio Independencia/Estadio Octavo Inning); tenis de mesa (Gimnasio La Cachucha de la Universidad Central de Venezuela); y voleibol de cancha masculino (Gastón Portillo del Instituto Nacional de Deportes) en Caracas.

El sábado 14 de septiembre comenzarán los eventos de bádminton masculino y femenino (Parque Miranda); y hockey sobre césped (Colegio Internacional Baruta) en Miranda.

Asimismo, el boxeo (Gimnasio de la Escuela Naval); trampolín (Domo José María Vargas); y triatlón (Camurichico) iniciarán simultáneamente en Vargas. También en Carabobo se realizarán el sábado las competencias de tiro con arco (Cancha José Manuel Trujillo) y tiro deportivo (Polígono de tiro).

En estos juegos, la delegación de Distrito Capital participará con altas posibilidades de destacar en el evento no sólo por la cantidad de atletas que integran su delegación (573), sino por la sobresaliente actuación que han tenido algunos de sus integrantes en justas  internacionales.

El equipo de Distrito Capital estará representando por figuras como Robeilys Peinado, campeona mundial juvenil del salto con garrocha; Tayonis Cedeño, monarca panamericana de boxeo; Yusleidy Figueroa, múltiple medallista en pesas; y Andy Arteta, finalista en el Mundial de Natación Juvenil en Dubai.

El elenco caraqueño, que junto a Carabobo conforma la delegación más numerosas de los juegos, dirá presente en 31 de las 41 disciplinas que se disputarán en el certamen, una más que la representación carabobeña (30), por lo que contará con altas probabilidades de ocupar los primeros lugares del medallero.

Identificar a futuros atletas 

Las disciplinas deportivas de marca y registro son las principales categorías de los Juegos Nacionales Juveniles que ayudarán a identificar a los jóvenes que, de acuerdo con su desempeño, formarán parte de las delegaciones venezolanas que irán a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, resaltó recientemente el viceministro de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, Paúl Allen.

La edición XIX de esta justa deportiva se efectuará en Caracas del 13 al 27 de septiembre. Aunque la capital venezolana es un lugar complejo para organizar un evento de este tipo, “se han hecho los mayores esfuerzos con el Gobierno del Distrito Capital (GDC) conjuntamente con los ministerios competentes para consolidar el óptimo desarrollo técnico y logístico en las instalaciones”.

Acotó que tales espacios contarán con equipamiento deportivo de primera línea; igualmente, “con el apoyo de la prensa deportiva nacional y local se difundirá a toda la población la selección de atletas que participarán en las jornadas”.

 

AVN