Venezuela plantea a Caricom desarrollo de proyectos económicos, de seguridad y socioculturales

06/07/2013

 

Prensa Presidencial/ Miguel Ángulo

Puerto España, Trinidad y Tobago.- La activación del Consejo Económico Caricom-Venezuela, un Plan de Seguridad Caribeño, iniciativas que permitan el acercamiento en materia de transporte marítimo y acuático, así como grandes planes socioculturales fueron planteados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al intervenir en la 34º Reunión de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe que se celebra en Trinidad y Tobago y a la cual asiste Venezuela en calidad de invitado.

Prensa Presidencial/ Miguel Ángulo

 

El jefe del Estado inició su exposición planteando la vocación profundamente solidaria que Venezuela siempre ha desarrollado con el Caribe. “Creemos en la construcción de una Patria común. La gran Patria Caribe que es parte del proyecto de la Gran Patria Latinoamericana”, reflexionó Maduro frente un foro al cual no dejó de agradece la solidaridad manifestada durante la aciaga hora vivida por Venezuela tras la partida física del comandante supremo Hugo Chávez.

 

La primera iniciativa planteada por el mandatario venezolano pretende activar la Comisión económica comercial prevista en el Consejo Conjunto Caricom-Venezuela, una iniciativa que responde a un convenio vigente y que puede ser la base -de acuerdo a lo explicado por el Presidente Maduro- de la comisión económica y comercial que incentive el comercio, el desarrollo de las empresas mixtas y la inversión conjunta.

 

Otra de los proyectos colocados sobre la mesa de discusión de Caricom por el presidente venezolano fue la del desarrollo de un Plan de Seguridad Caribeña conjunta. “Somos víctimas del delito internacional, el narcotráfico, fundamentalmente. Ninguno de nuestros países es productor de droga”, expresó el mandatario quien informó que Venezuela ha hecho un gran esfuerzo por mantener los mil 200 kilómetros de frontera con Colombia como zonas libres de producción de droga, trabajo que se ha alcanzado gracias al esfuerzo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos policiales.

 

“Es necesario que instalemos un tema de seguridad para trabajar planes concretos en la vigilancia del Caribe. Hay que coordinar en todos los aspectos, el intercambio de experiencias de sistemas de inteligencia y vigilancia. Estamos a la orden para que de forma inmediata se instale un equipo de trabajo que aborde ese tema con rapidez, porque se trata de una gran amenaza para nuestra juventud”.

 

Además planteó que a propósito del desarrollo de nuevos mecanismos de cooperación, se concrete una alianza del transporte acuático y aéreo en el Caribe. Recordó el presidente bolivariano que hace unas semanas se suscribió un acuerdo de cooperación entre Conviasa y la aerolínea Liat, con la idea de crear rutas directas desde Venezuela y hacia el Caribe, considerando que un vuelo hacia el Caribe implica para el viajero una conexión, en la mayoría de los casos, en Norteamérica. “Hay que recorrer el mundo para llegar a nuestro mundo”, comentó el presidente.

 

En el área de transporte marítimo, el presidente Maduro expuso planes para el acercamiento no sólo para el intercambio comercial sino para el incentivo del turismo.

Un gran plan sociocultural, que abarque la educación, salud y alimentación como temas vitales también fueron presentados por el mandatario venezolano quien recordó que en el último encuentro de PetroCaribe, celebrado en Nicaragua el pasado 29 de junio, se propuso un plan de alfabetización, el incentivo de cooperación en el tema educativo, así como el intercambio cultural en todos los ámbitos, desde la poesía hasta la escritura.

 

Prensa Presidencial/ Miguel Ángulo

Valoró además la iniciativa de un plan alimentario y “planes de alto impacto para la vida de nuestros países”, dijo el presidente Maduro.

 

“Venimos en el espíritu de la consolidación del derecho que tienen nuestros pueblos al desarrollo, independencia verdadera económica, cultural, tecnológica”, expresó el presidente quien insiste en que eso sólo se puede lograr en este mundo con la unión. “El esfuerzo unitario es la única vía y Caricom es un ejemplo”.

 

Este sábado el presidente Nicolás Maduro arribó a Puerto España para participar como invitado en la 34º Reunión de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe que cuenta con Venezuela como nación observadora.

Marynés Ladera